14 de mayo de 2011

LA PRENSA PREGUNTA, CALDERÓN RESPONDE

Tras su paso ayer por Barcelona, Calderón ha aprovechado para conceder entrevistas a cantidad de medios de comunicación, en las que habla sobre el trato recibido por Pau Gasol de los medios y de la afición, los play offs de la NBA, el lockout, y como no, del próximo Eurobasket.

Aquí os dejo las preguntas más interesantes que he encontrado: 





Se ha personalizado mucho en Pau Gasol. Desde España en general se interpreta como algo injusto, pero ¿cómo lo ve usted?

Yo creo que Pau no tiene que demostrar nada a nadie. Hay veces que juegas mejor y otras que juegas peor. Se están dando vueltas a unas cosas que no tienen nada que ver con el baloncesto y nada que ver con cómo han jugado. Yo creo que han perdido, porque tienen tres, cuatro o cinco jugadores que deberían haber hecho mucho más de lo que han hecho. Y eso influye en Kobe Bryant y en Pau, porque por muy bueno que seas necesitas que los otros hagan cosas, porque al final la defensa de los otros equipos se iba a por Kobe y a por él y a los demás les decía 'haced lo que queráis', y no lo hacían. Si te fijas en lo que es puramente baloncesto hay muchas razones que no son Pau por las que han perdido los Lakers.


¿Y ahora cómo ve el panorama hacia el título?

Creo que Miami no lo va a dejar escapar ahora que ha eliminado a Boston Celtics con tanta facilidad. Sus tres estrellas tienen ahora mucha confianza y quieren tapar muchas bocas. Después de todo lo que se ha hablado durante toda la temporada de que no estaban bien y que juntar a tres estrellas no funcionaría... Y ahora que no están los Lakers por medio... Chicago, Dallas, Oklahoma o Memphis han demostrado que son grandes equipos, pero veo a estos tres jugadores muy fuertes.


Muchos jugadores de la NBA dicen que si hay 'lockout' se irán a jugar a Europa. ¿Usted qué hará?

Bueno, vamos a ver, en este tema del 'lockout' hay muchas variables. Hay jugadores que acaban contrato, otros tienen contrato, como es mi caso, que me quedan dos años…Europa es una opción, pero por ejemplo en mi caso sería una opción si hubiera 'lockout' durante todo un año. No me voy a quedar un año sin jugar. Lo que no puedes hacer y muchos equipos europeos tampoco lo van a aceptar es firmar en noviembre y a las dos semanas decirles 'oye, que me voy porque en la NBA ya lo hemos arreglado'. Los equipos europeos no van a firmar jugadores sin saber cuánto tiempo van a poder estar. Yo no creo que muchos jugadores se vayan a Europa, a no ser que seas 'agente libre' y no tengas contrato en vigor y puedas poner cláusulas de escape en los contratos. Si hay un 'lockout' para toda la temporada, que la fecha límite para que se sepa eso es el 7 de enero, entonces a partir de ese día sí que me decidiría por irme a Europa, porque no quiero estar un año sin jugar.


¿El hecho de que haya 'lockout' afecta algo a la Selección?

Lo que cambian son los seguros. Sin 'lockout' hay que hacer un seguro en el que cada federación nacional paga para cubrir un periodo de tiempo más limitado, pero claro ahora si hay un jugador con muchos años de contrato pues el seguro tendrá que ser por todos esos años de contrato, porque ahora se supone que ya no dependes de la NBA. El tema es que con el 'lockout' ya no perteneces a tu equipo de la NBA, así que los seguros tienen que ser diferentes.


Mirotic e Ibaka ya son españoles y podrán jugar el Europeo. ¿Qué le parecen?

Sólo uno de los dos podrá jugar y habrá que elegir. Yo puedo hablar de Ibaka porque lo conozco más ya que no he visto muchos partidos de Mirotic. Creo que Ibaka sería un jugador buenísimo para la selección. Es muy buen defensor, tapona bien, puede anotar y es titular en el cuarto mejor equipo de la NBA y por lo que me han dicho es bastante diferente a Mirotic, que es más exterior, puede tirar de fuera. Creo que el seleccionador es el que debe decidir, para mi los dos serían buenos para la selección siempre que sea para mejorar. Estaría encantado de que vengan.


Ud. dijo no hace mucho que "todos somos importantes en la Selección, pero sólo Pau es decisivo". ¿Sigue opinando lo mismo?

Por supuesto. la verdad es que nadie esperaba este final de temporada de los Lakers. Se puede esperar que pierdan, pero nunca por 4-0 y de la forma que han perdido. En cuanto a Pau, el ha estado en tres finales y por los motivos que sean no ha funcionado bien en la eliminatoria y, a partir de ahí, sobra todo lo que están diciendo sobre él.


Después del Mundial de Turquía en que España quedó sexta se decía que se había cerrado un ciclo ¿Opina lo mismo?

Creo que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Se perdió un partido con un triple desde medio campo y no pudieron llegar a las semifinales. Es cierto que siempre no se puede hacer un superbaloncesto, se puede hacer un poco mejor o un poco peor y nada más. Pienso que no hay que darle demasiadas vueltas y ojalá en el Europeo de Lituania estemos todos y podamos competir por todo porque tenemos muy buen equipo y ya se verá. Lo de los ciclos cuesta mucho acabarlos y la gente le gusta mucho decir que se han acabado.