14 de mayo de 2011

REPASANDO LA HISTORIA (I): CATEGORÍAS INFERIORES

El baloncesto y José Manuel Calderón llevan unidos desde su nacimiento, por lo que no se dedicó a él por casualidad. Su padre, otro amante del deporte de la canasta, jugaba y entrenaba en el equipo de su pueblo, Doncel La Serena, bajo la atenta mirada de José. Siempre presente en los entrenamientos, aquí fue cuando empezó a descubrir el nuevo mundo que le llevaría a ser lo que es hoy.



Selección infantil. Jose Manuel Calderón #10

Con 13 años, llegó la primera oportunidad. Tras un Campeonato de España Infantil, José recibió la propuesta de irse a formarse en la cantera del TAU Cerámica de Vitora. Muy joven y emprendedor, tanto él y su familía decidieron que sería la mejor opción marchar allí y abandonar su pueblo natal para empezar a crear lo que viene siendo hasta ahora, un jugador de baloncesto. 

Años duros e intensos, pero con una única ilusión, jugar a baloncesto.



Nuevos caminos se abrían con las continuas llamadas para formar parte de la Selección española en las categorías de formación, donde conoció a sus ya más que amigos Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Berni Rodríguez... Juntos conquistaron el campeonato de Europa, una selección que maravilló y que prometía el futuro de España. ¿Quién no recuerda a "los junior de oro"? José formaba parte de ese equipo, pero una lesión le impidió disputar el campeonato de Lisboa 99'. Más que un equipo, estos chavales eran un grupo unido, donde todos y cada uno de ellos era una pieza importante. Calde no dudó en ir a verles jugar esa histórica final frente a EE.UU. que marcaría el principio de un nueva década para el baloncesto español.