10 de septiembre de 2011

LOS LECTORES DE MARCA ENTREVISTAN A... JOSÉ MANUEL CALDERÓN


Buenas tardes a todos. Estoy a vuestra disposición. ¡Disparad!   

1. Buenas crack. Parece que finalmente se va a resolver el lockout de la NBA, pero si finalmente no se resolviera, ¿cuáles serían tus opciones para la temporada siguiente: esperar a que empezara la competición, volver a Europa...? Y también me gustaría preguntarte si en la concentración de la selección habláis sobre el lockout.
Todavía no tenemos claro si habrá liga. Parece que las posturas se acercan. Veremos qué pasa. Hasta el 7 de enero no tomaré una decisión.

2. ¡Enorme Calderón! En este europeo Navarro no esta teniendo el mismo ''feeling'' con la canasta al que nos tiene acostumbrados en otros campeonatos. Sabiendo que él es consciente de esta situación, ¿aué sensaciones os transmite en el vestuario? Gracias Crack. ¡Llegaremos a Kaunas... a ganar!
Nos da mucha confianza y tranquilidad. Juan Carlos juega bien y lo seguirá haciendo igual de bien.

3. Hola Calde, ¿contra qué bases disfrutas más jugando uno contra uno? Un saludo.
Hombre, disfrutar disfrutar, no es que se disfrute mucho. Cualquiera de los bases a los que me enfrento en la NBA es muy duro.

4. Hola, ¿no te parece excesivo tener que jugar 8 partidos para acceder a cuartos de final? ¿Preferías el Eurobasket de 16 equipos? Un saludo y enhorabuena por el campeonato! ¡A seguir así y a por el oro!
Lo importante es que estamos en cuartos. Es verdad que el formato ha cambiado, pero nosotros no podemos hacer nada al respecto. Lo aceptamos y ya está. ¡Intentaremos conseguir el oro!

5. Hola Calderón, ¿con cuántos años comenzaste en el baloncesto? ¿Y cuál es el deporte que más te gusta después del baloncesto? Muchas gracias y suerte en el Europeo.
Empecé con 6 ó 7 años porque a mi padre le gustaba el baloncesto y jugaba. Para practicar, me gustan deportes como el pádel o el tenis. Para ver, sin duda el fútbol.

6. Hola, ¿en qué ha cambiado el Calderón del mundial de Japón y el de este europeo de Lituania? Gracias. 
La diferencia es que tengo cuatro años más. Creo que he madurado desde entonces.


7. Hola, sé que cada año tenéis una canción "fetiche" pero, ¿quién es el más bailón? ¿Y el que mejor lo hace (no tiene por qué ser el más bailón)? ¿Y el que peor baila? Gracias y mucha suerte.
Jaja. No lo sé. Todos tienen sus "pasos" particulares.

8. Hola Calde, mañana tienes el gran duelo contra Parker, ¿crees que volveremos a ganar como en el amistoso o Francia se puso las pilas? ¿Cuáles son las claves para ganarles?
La clave estará en jugar muy intensos durante los 40 minutos. Hay que estar preparados y concentrados como hicimos en el amistoso contra ellos.

9. Hola crack, esta pregunta es sobre Ibaka; a veces parece que en el campo no sigue las jugadas, me imagino que es por un tema de tiempo y de horas de entrenamiento, ¿no? A veces no lo veo del todo enchufado en el partido y aun así nos sorprende con unos tapones impresionantes, pero falta que anote también. ¿Os lleváis bien con él en los vestuarios? Muchas gracias.
Sí, claro que nos llevamos bien con Serge. Con él y con todos. Si algo tiene este equipo y este grupo humano es que es muy fácil entrar.
Cuando sale a la pista, Ibaka nos da tapones y rebotes, que es exactamente lo que necesitamos.

10. José, ¿cuál es la clave de España para ganar el Eurobasket? ¿Qué equipo veis más fuerte como contrincante? Gracias.
Hay muchos: Rusia, Lituania y Francia serán muy complicados. El único truco para ganar es jugar con la máxima intensidad.

11. ¿Quién es para ti el mejor base de la ACB? Un abrazo crack.
Cualquiera de los españoles. En realidad, Ricky y Sada, que son los que están aquí.

12. ¡Muy buenas Calderón! ¡Mucho ánimo para esta fase final! ¿Qué base de la NBA te ha costado más defender o te ha impresionado más (Williams, Wall, Rose tal vez...)? Y otra: ¿hay algún aspecto de tu juego que siempre te haya costado mucho reforzar y que crees que te ayudaría mucho en la NBA? Muchas gracias y un saludo.
Rose o Williams son sin duda dos de los más complicados. En cuanto a lo de mejorar aspectos concretos de tu juego, cuesta mucho la verdad. Hay que poner mucho trabajo y esfuerzo en ello. Pero se consigue. Doy fe.

13. Mr. Catering, ¿crees que Ricky va a cerrar algunas bocas cuando lleve 2 ó 3 años en la NBA y le hayan enseñado a superar esos problemas psíquicos que tiene actualmente a la hora de tirar en mitad de la tensión de un partido? A la hora de defender este chico es una mosca cojonera, llamado así por ITU, je je. ¡Saludos Crack!
Ricky es un gran jugador y mejorará el tiro a canasta con la edad. No tengo nunguna duda. Tiene que estar tranquilo y jugar como él sabe hacerlo.

14. ¿Crees que la actual selección española sería capaz de ganar a la selección de Estados Unidos?
Por qué no. Sí. Competiríamos seguro. A un partido puede pasar cualquier cosa.

15. Hola Calde. Un placer poderte volver a ver en un campeonato... qué falta hacías. ¿Cómo es posible que la selección a veces se muestre arrolladora y avasalle a sus rivales y en cambio otras veces su rendimiento sea bastante justito?
La razón es que los otros equipos también juegan y a veces dificultan tu manera de hacerlo. Los jugadores de los que disponen los otros equipos pueden complicarte la vida.

16. Hola Calde, enhorabuena por el Europeo que te estás marcando. Se notan las ganas que tenías de hacerlo bien. Para subir de nivel el juego del equipo, ¿qué es más importante, mejorar en defensa o mejorar el tiro exterior? De los exteriores, sólo tú estás siendo consistente en el triple, los demás son muy irregulares.
Si jugamos como contra los serbios en defensa, el ataque no nos preocupa tanto. Las canastas acabarán entrando. La defensa es la clave.

17. ¿Están tan buenas como parecen las cheersleaders lituanas? ¿Eso no os distrae en lo absoluto? ¡Suerte!
Jajaja. No tenemos tiempo de verlas, porque normalmente salen cuando estamos en los tiempos muertos o en los descansos...

18. ¡Hola José! Te escribe un participante de tu campus. Lo primero felicitarte por el gran campeonato que estás realizando. Quiero preguntarte qué piensas de la selección llamada a ser grande pero que se ha quedado por el camino: ITALIA. Un saludo, ¡sigue con esa ilusión que nos muestras 6 días al año en caceres!
¡Gracias por el cumplido y por participar en el campus! Italia estaba en un grupo complicado y era su primer gran campeonato en mucho tiempo. Eso se nota. Tienen futuro y talento, eso está clarísimo. Mejorarán.

19. Visto la que se ha montado con el descarte de Suárez, ¿no crees tú que sería más lógico dar la lista definitava de 12 y si surgiera algún problema el llamar algún otro jugador habría tiempo de sobra de tenerlo a punto?
Realmente, no es una pregunta para mí. Siempre se ha hecho así y nunca ha sucedido nada. Son cosas que pasan en las concentraciones, sin más.

20. ¡Hola José! ¿Crees que es posible volver a tener un equipo extremeño en ACB? Ojalá volviera el Cáceres, creo que sería buenisimo para nuestra tierra. Suerte en Lituania, sois irrepetibles.
Seguro que sí, pero con tranquilidad. Se está trabajando muy bien desde la base. Se puede llegar, pero no hay que precipitarse.

21. Hola José. ¿Qué te parece el campeonato que está haciendo tu nuevo compañero en los Raptors, Jonas Valanciunas? ¿ No crees que está un peldaño por encima del turco Kanter? Saludos desde Villanueva.
Valanciunas está jugando muy bien. Es muy joven y tiene muy buena pinta, parece que tiene hechuras de gran jugador. Está a un nivel altísimo.

22. Buenas José Manuel. Para ti, ¿cuáles son los mejores jugadores en la NBA en cada posición? (Base, escolta, alero, ala-pívot y pívot). Gracias crack y a por el oro.
Chris Paul, Kobe, Durant, Pau y Dwight Howard.

23. ¿Qué opinas de Scariolo? Porque la mayoría de la afición coincide en que debería dimitir...
Es nuestro entrenador y estamos encantados con él.

24. ¿No crees que vuestro mayor rival sois vosotros mismos?
Sí y no. No es tan sencillo. Hay momentos en que nosotros podemos ser nuestro peor enemigo, pero cada vez los equipos son mejores y más competitivos. Y eso te complica las cosas.

25. ¡Hola Calde! Me alegro de que vuelvas a estar con la Selección y de que te respeten las lesiones, mi pregunta es: ¿Qué es lo más raro que has comido en Lituania? Gracias crack.
Por el momento, nada demasiado raro. Apenas salimos del hotel, así que hay poco margen para experimentar con la comida. La pasta y el pollo están a la orden del día en nuestra dieta.

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas y por la gran cantidad de muestras de apoyo a mí y a los demás miembros de la selección. Ha sido un placer compartir esta tarde con los lectores de MARCA.COM. Un saludo.