8 de octubre de 2011

CALDERÓN, SIEMPRE CON CÁCERES

Cáceres-Calderón, una historia de amor
elperiódicoextremadura.com


José Manuel Calderón es de Villanueva de la Serena y se marchó a Vitoria con 14 años. Después, solamente ha jugado en Alicante, Fuenlabrada y Toronto. Sin embargo, la ciudad de Cáceres también aparece en su historial de forma constante y siempre con connotaciones positivas. La oferta de entrenar con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, aún en pie y no descartada por el jugador, es el último episodio de un recorrido que empezó con enorme brillo la tarde del 10 de marzo del 2001.


¿Qué ocurrió aquel día? Nadie que estuviese allí puede olvidarlo. Un jovencísimo Calderón, que aún no había cumplido los 20 años, llegaba con el Proaguas Costablanca alicantino para medirse en el Multiusos al ahora extinto Cáceres CB. No era todavía un jugador muy reconocido, aunque empezaban a hablarse de unas cualidades que ante dos bases veteranos y experimentados como Pepe Arcega y Bruno Hamm desarrolló a tope.


El Proaguas perdía de casi 20 puntos en el segundo cuarto, pero él lideró una briosa remontada que acabó en victoria clara visitante (75-89). Sus números se expresan por sí mismos: 25 puntos (4/5 en tiros de dos, 5/6 en triples, 2/3 en tiros libres) y 4 robos (al menos dos tras saque de fondo cacereño) en 26 minutos. 30 de valoración. Una fuerza de la naturaleza.

......................................................................................................................................................

"El Proaguas tuvo una actuación estelar en el Pabellón Ciudad de Cáceres, donde fue capaz de remontar un partido que perdía por 18 puntos y acabar ganando de 14 (75-89). Nadie en el Ciudad de Cáceres podía imaginar lo que depararía el final del encuentro, ya que el conjunto local comenzó dominando de cabo a rabo a su rival. En apenas cinco minutos el Cáceres había logrado una renta de diez puntos (17-7).


La pareja interior del Proaguas, en ese momento formada por Mott y Rejón, no funcionaba. El Proaguas sufría graves carencias en el rebote y anotaba con dificultad. Entre tanto Cáceres aprovechaba esta circunstancia para colocar la máxima diferencia del partido, 23-13 a falta de dos minutos. Ante esta tesitura, Casadevall decide dar entrada por fin a Dusan Jelic y el equipo adquiere una mayor presencia defensiva y ofensiva, recortando la desventaja a sólo 5 puntos, 23-18.


En el segundo cuarto la renta se disparó hasta los 18 puntos (38-20, m.15). A partir de ese momento, la decoración del encuentro cambió radicalmente. Andreu Casadevall adoptó dos decisiones simultáneas y decisivas: la salida a cancha de Calderón y la defensa en zona 2-3. El base extremeño, que se lució ante sus paisanos, ofreció todo un recital de anotación, dirección e intensidad defensiva y fue, sin duda, el jugador que lideró la remontada alicantina.


Un triple de Calde colocó el empate a 42-42 a falta de 16 minutos. El Proaguas continuó con su reacción y consiguió un excelente parcial de 4-31 en diez minutos. Calderón se mostraba imparable desde la línea de tres, al tiempo que el norteamericano Terquin Mott también estaba acertado en ataque y encima cogía todos los rebotes. Estos detalles, unidos a una excelente intensidad defensiva con la aportación de Jelic, colocaron al Proaguas con una ventaja de 12 puntos a falta de sólo diez minutos, 51-63.


Durante el último cuarto el Cáceres intentó reaccionar. Algunos errores defensivos del Proaguas trajeron el nerviosismo a sus filas. Los extremeños se acercaron hasta el 67-73 a falta de tres minutos y medio. Sin embargo, otro triple de Calderón y el acierto en los tiros libres hicieron que la victoria viajara hasta Alicante. Los aficionados cacereños, rendidos ante la evidencia, terminaron coreando algunas espectaculares jugadas del Lucentum demostrando un extraordinario espíritu deportivo.


Los resultados de la jornada permiten al Proaguas seguir soñando con la salvación. A su magnífica victoria se unieron las derrotas del Gijón ante el Tau y del Ourense ante el Breogán, y por fin, después de mucho tiempo, el Proaguas sale de la zona de descenso a LEB."




MVP - Jugador más valioso del partido

José Manuel Calderón cuajó una excelente actuación ante sus paisanos extremeños. Aunque no salió en el quinteto inicial, el base jugó 26:21 minutos y tuvo una valoración de 30 puntos, lo que le puede servir para ser el MVP nacional de la jornada. Anotó 25 puntos, con una gran serie de 5 de 6 triples. Recuperó cuatro pelotas e incluso colocó dos tapones. Provocó cuatro faltas personales.
» ESTADÍSTICA
......................................................................................................................................................


Después de eso, Calde volvió al Multiusos con el Fuenlabrada y con el Tau Vitoria, casi siempre jugando bien, con su familia y sus amigos en la grada. Pero su retorno más especial, ya con la vitola de NBA, fue en el verano del 2008, cuando jugó con la selección española un amistoso frente a Rusia. Pocas veces se ha llenado el Multiusos de esa manera. Fue el más aplaudido.


En todo este tiempo, Cáceres ha estado en su mapa vital, sobre todo con la celebración desde hace cuatro del campus que lleva su nombre, para el que ha invitado a estrellas como Anthony Parker, Chris Bosh y DeMar DeRozan. Y, sin ir más lejos, hace poco más de una semana presentó en el Hotel Extremadura un acuerdo publicitario con DKV.