3 de octubre de 2011

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CALDERÓN: JJOO, GANAR A USA, WOLVES DE RICKY, LOCKOUT-EUROPA...

» Entrevista a José Manuel Calderón: ¿Se retirará tras los JJOO? ¿Se puede ganar a USA? ¿Qué opina de los Wolves de Ricky? ¿Lockout-Europa? solobasket.com

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) se ha proclamado campeón de Europa por primera vez junto a sus compañeros, sus amigos. Tras perderse los torneos del 2009 y 2010 por sendas lesiones, por fin la suerte le ha sonreído y España ha revalidado su entorchado con el sólido base al frente. Ahora le toca descansar en casa unos días o semanas, dependiendo del tiempo que se prolongue el lockout aunque no se plantea jugar en Europa ni en China, sino “esperar a que se solucione el conflicto” y se pone como fecha límite el 6 de enero para decidir su futuro.


Ya tenías ganas de celebrar el primer título a nivel continental (Europeo de Lituania 2011).
Bien, contento de haber estado ahí, de haber jugado un buen baloncesto como equipo. Y la verdad que feliz por disfrutar otra vez con mis compañeros.


Con algún tiempo de perspectiva, ¿Cómo analizas lo conseguido?
Yo creo que es algo increíble, es el primer equipo desde hace muchísimos años que gana dos europeos seguidos y eso, es algo muy complicado. El conjunto creo que ha jugado muy bien, que hemos enganchado a muchísima gente por nuestra forma de jugar, de ser, y eso creo que es lo importante, que la gente, de verdad, ha disfrutado con nosotros. Ése era también el objetivo.


Eres un jugador netamente de equipo, pero ¿cómo calificas tu actuación personal?
Bien, muy contento, porque aparte de que soy el base hay otros jugadores para hacer puntos y otras cosas. Yo encantado, muy feliz, ha salido todo bien. Lo importante era conseguir esa medalla y personalmente muy contento: las cosas han ido bien y la final igual. He dado al equipo lo que el equipo necesitaba en cada momento. La verdad es que me he encontrado muy a gusto.


Supongo que ser base en este conjunto es un privilegio con tanto crack al que darle la bola…
Es fácil, sí. Es más sencillo que en otros equipos. Yo creo que eso es lo bueno y además, como nos conocemos muy bien todo se hace más sencillo. Hay que hacer que todo el mundo vaya tocando el balón y todos hagan lo que saben hacer.


¿Qué has hecho con la pelota de la final que veíamos en todas las imágenes de televisión?
(Risas) La he guardado para mi colección personal. Tuve la suerte de que la última jugada la tuve yo y estoy muy contento. Está firmada por todos y es un recuerdo para mis hijos cuando sean mayores.


Tenías claro que no ibas a lanzar a canasta...
No, ¿para qué? Ya no hacía falta, me la quedé directamente. Me vino a la cabeza la idea en ese momento.


¿Ves viable ganarl a EEUU si llegáis en buena forma (Juegos Olímpicos de Londres 2012) y sin lesiones?
Queda mucho. Ahora estamos disfrutando de esto, nos queda una temporada larga por delante, pero bueno, a partir de ahora sí, habrá que empezar a pensar en eso y ojalá podamos repetir aquella final que hicimos en 2008 y tengamos la oportunidad de volver a competir contra un grandísimo equipo como es EEUU. Pero a día de hoy hay mucha tranquilidad. Toca descansar, centrarnos en nuestros clubes y como hacemos siempre: cuando llegue el momento de la selección cambiaremos el chip. 


Todo el mundo está esperando ansioso esa hipotética final.
Bueno…hay que jugar como estamos jugando, yo creo que eso es lo más importante y a partir de ahí ya veremos. Creo que son un equipo muy bueno, con muchísimos jugadores, pero bueno, nosotros también sabemos jugar, llevamos mucho tiempo juntos y hay que tener paciencia, tenemos que estar tranquilos, ¡como queda tanto!…no sabemos qué equipo van a llevar al final, cuál será el definitivo. Todavía queda mucho para pensar en los Juegos.


Pau Gasol y Navarro han dejado entrever que pueden hacer un punto y aparte en la selección tras los Juegos Olímpicos, ¿hay Calderón para rato?
Yo soy un tipo que voy año a año, muy tranquilo y, sobre todo, hay cosas que en mi caso ya han pasado, como es el tema de las lesiones. Entonces yo voy día a día, y de momento, iré seguro a los Juegos Olímpicos el año que viene y a partir de ahí ya veremos. No me gusta hacer planes a largo plazo.


¿No necesitas tomarte un descanso, quizá de cara al Europeo de Eslovenia?
Yo ya descansé el año pasado forzosamente. No sabes cómo va a ir la temporada. Son mil cosas y mil posibilidades. Hay que esperar hasta el final. A día de hoy no pienso más allá de la temporada y de los Juegos.


Hablando ahora de este nuevo curso, la mayoría de tus compañeros reanudan la competición en unos días, ¿qué planes tienes tú?
A nosotros, tanto los Gasol, por mi parte, como Ricky -quitando a Rudy-, nos toca esperar, entrenar, estar preparados para cuando haya un acuerdo en la NBA, que esperemos que sea pronto. Hay que ver la parte positiva, nos viene bien descansar un poquito ahora y coger la temporada con fuerza. Y sino se arregla, a partir del día 6 de enero sí que firmaríamos por los equipos españoles, europeos o donde sea.


Siempre costará más encontrar equipo con las plantillas ya confeccionadas, a mediados de temporada.
Yo creo que no. A Pau Gasol cualquier equipo fuera de la fecha que fuera lo querría firmar, por ponerte un ejemplo. No creo que sea problema.


En tu caso, ¿preferirías Europa, China…?
No. No es algo que hayamos contemplado todavía. Tienen que pasar muchas cosas para que lleguemos al 6 de enero, pero aún falta muchísimo. Hasta que no llegue el momento no hay que preocuparse demasiado. Al acuerdo se llegará antes, no creemos que se llegue a esa situación y si llega, cuando se vaya acercando ya iremos viendo qué opciones puede haber. Pero a día de hoy, debemos descansar y entrenar otra vez para estar a tope cuando empiece la pretemporada.


Como bien sabes, algunos jugadores de Toronto han hecho ya las maletas para ir a Europa.
Sí. Algunos que acaban contrato, que eran agentes libres. Cada jugador y su compromiso es diferente. Son jugadores con contratos más bajos o que ya habían acabado y que prefieren asegurarse un acuerdo a estar con la incertidumbre de no saber si habrá liga. Por eso muchos han decidido eso.


Si acaba habiendo liga, ¿qué tal ves a Ricky Rubio y su adaptación?
A Ricky le veo bien. El primer año siempre es complicado, pero es un grandísimo jugador, con solo 20 años. Tiene un futuro increíble por delante y, por supuesto, también un presente.


El equipo que tiene alrededor quizá no le acompañe…
¿El equipo? ¡Al contrario! Es joven. Tienen un conjunto con muchas posibilidades de aquí a poquitos años y que tienen buena pinta de cara al futuro. Creo que Minnesota va ser un equipo que va a dar que hablar pronto.


Has rodado un anuncio para todo el mundo patrocinando productos típicos de región de Extremadura, ¿qué es lo que más valoras de tu tierra?
Todo. Estoy super orgulloso de ser de aquí. Es donde he nacido, es mi tierra y cualquier cosa que sea extremeña está por delante de las demás. Cada vez que vengo aquí intento disfrutar de las comidas, de los sitios para visitar, de mil cosas…La tierra tira mucho.


Tardaste en caer en la red social, pero ahora la usas con bastante frecuencia.
Sobre todo es una forma de darle algo a la gente que te sigue. De cosas que suelo hacer. Es bueno para ellos y más que nada lo utilizo para ese tipo de cosas.


¡Esperemos que metas a Toronto en playoffs!
Ojalá que sí.