5 de noviembre de 2011

Calderón en "Con B de baloncesto": Un vistazo al pasado pero con un ojo puesto en el futuro

José Calderón: "Ojalá el lockout se resuelva mañana"


José Manuel Calderón pasó por los micrófonos de CON B DE BALONCESTO, en Radio Libertad. El extremeño nos habló de su última temporada con los Raptors, su pasado por Alicante, Fuenlabrada y Vitoria, y sus expectativas para la próxima temporada, se reanude la NBA o no.


Escucha y descarga la entrevista aquí.


CBDB: José, bienvenido a Con B de Baloncesto. Nos gustaría empezar esta entrevista preguntándote por cómo estás, qué estás haciendo en este momento.
Calderón: Bueno, estoy entrenando en Barcelona con mi preparador físico para mantenerme en forma. Es algo raro, no es como otras temporadas. Hay que mantenerse en forma después del Eurobasket, para estar listo para cuando la NBA arranque.


CBDB: Ha sido un verano especial, con el oro en el Europeo de por medio. Has tenido la suerte de jugar durante el verano, pero algunos de tus compañeros llevan sin jugar desde Mayo. ¿Qué valoración haces de vuestra temporada en los Raptors?
Calderón: Fue un año complicado. Perdimos a Turkoglu y Bosh, dos jugadores muy importantes para nosotros. Sabíamos que iba a ser un año complicado, con muchos jugadores nuevos. Y así fue. Una reconstrucción. Fue duro, pero estoy contento por como salieron las cosas en lo personal.


CBDB: ¿Con qué detalle te quedas de tu paso con cada uno de tus equipos en la liga?
Calderón: Con Lucentum, subí a la ACB. El primer año fue muy bonito. Casadevall me dió la opción de debutar. Dejé muchos amigos allí. Con Fuenlabrada acudí por primera vez a la selección absoluta. Oscar Quintana me dió muy confianza. Fue un paso más y , además, jugué en Europa. En Tau, estuve tres años con Dusko (Ivanovic). Es la etapa más conocida. Aprendí de madurar como jugador y de ahí, desde dónde di el paso a la NBA.


CBDB: Hablando de Fuenlabrada, me sorprendió mucho que José Quintana y Ferrán López no hayan intentado ficharte para volver al Fuenla (risas), como están jugando Serge y Rudy con el Madrid. ¿Tanta confianza tienes en que el conflicto en la NBA se va a resolver?
Calderón: Ja, Ja..no, realmente creo que todo puede pasar. Simplemente no me encontraba cómodo fichando por un club para un tiempo corto. Esa fue mi decisión. Los Gasol y Ricky (Rubio) han actuado como yo. Rudy y Serge han decidido jugar. Son opciones de cada uno.


CBDB: ¿Crees que al ser base puede ser más difícil que fiches por un equipo para un breve espacio de tiempo, y hablamos del ejemplo de Ty Lawson en Zalgiris?
Calderón: Bueno, lo de Lawson tiene más que ver con que no había jugado al basket europeo antes. Él es una estrella allí (en la NBA), pero lo está costando adaptarse al baloncesto que se juega en Europa.

CBDB: ¿Cómo ves esta temporada en la Liga Endesa?
Calderón: Bueno, hay cuatro líderes, todos ya han perdido al menos un partido. Equipos como Alicante se han reforzado bien. Ya no vas a ninguna pista a pasearte. Hay muchos equipos capaces de ganar a cualquiera.


CBDB: Kirilenko, Batum, Farmar.. ¿qué te parece que los equipos europeos se hayan reforzado con jugadores NBA que sabes que, antes o después, se irán antes de que acabe la temporada?
Calderón: Es una situación difícil. Imagínate lo que puede pasar con CSKA cuando pierdan a Kirilenko. Por otro lado, si no se resuelve el lockout, en Enero habrá muchos jugadores y muy pocos puestos. Es una decisión de cada uno. Yo he decidido pensar en éllo a partir de enero.


CBDB: Hablando de la posibilidad de que no haya temporada, se ha hablado de que con los Gasol en el Barça Regal, no habría casi liga pero, si es cierto lo que he leído hoy en Twitter (se habla de que Nocioni ha reconocido su deseo de volver a Vitoria), ¿ qué pasaría con un Caja Laboral reforzado por Nocioni, Scola, Splitter, Oberto y tú?
Calderón: No creo que sea tan fácil que los jugadores se puedan mover. No hay tanto dinero para rescindir contratos y fichar a otros. Hay demasiadas cosas en el aire.


CBDB: ¿Pero no crees que, aparte del daño que en lo deportivo pueda hacer que lleguen jugadores que a mitad de temporada se va, el beneficio de tener a este tipo de estrellas en Europa es también grande?
Calderón: Claro, no digo que sea malo. Digo que hay que valorar muchas cosas. Cada situación es distinta: Rudy firmó para más tiempo, Kirilenko era agente libre, otros tienen contratos por más temporadas. Depende de cada situación.


CDBD: ¿ Tienes decidido si jugarás en España en caso de no haber NBA ?
Calderón: No, no he pensado en ello. Creo que es mejor no preocuparse aún, queda tiempo. No he pensado si jugar en España o fuera. Esperemos que en la reunión de mañana se pueda arreglar, o cuanto antes.


CDBD: No nos marchamos sin preguntarte por el Real Madrid-Cajasol de liga, que comentarás para Teledeporte, con Arsenio Cañada y Manel Comas, el próximo domingo, a las 18:00. ¿Qué esperas de este partido?
Calderón: El Cajasol ha ganado al Barça y tiene grandes jugadores y el Madrid, que viene de perder en Tel Aviv, tendrá ganas de volver a ganar. Será un gran partido.


CBDB: José, ha sido un placer tenerte aquí y, como seguidor del Fuenla, tennos en cuenta si quieres jugar en España
Calderón: Quiero agradecer a Caceres y a Fuenlabrada que, cuando avise que iba a entrenar en Barcelona, con mi preparador, se ofrecieron para que entrenara con ellos. El Fuenla es un equipo especial, donde ya he jugado y le agradezco el ofrecimiento.


CBDB: Nos tendrás en ascuas hasta entonces. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.
Calderón: Gracia a vosotros. Un saludo para todos.