12 de noviembre de 2011

FIBA: Calderón habla de los JJ.OO., la generación de oro y el lockout

El lockout de la NBA está dando el base español José Manuel Calderón un montón de tiempo para pensar. Sus principales pensamientos son los Juegos de Londres, que están a menos de un año de distancia. 


Calderón, fundamental para su equipo nacional en su éxito en el Eurobasket defendiendo el título de este año en Lituania, para jugar en unos Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva. 


Ha celebrado la medalla de oro -el oro en el Campeonato Mundial FIBA 2006 y en el Eurobasket de este año en Lituania. "La medalla de oro en los Juegos Olímpicos es lo que falta para nuestra generación ", dijo. "Es otro desafío. Pero hay 12 equipos que compiten y ocho o nueve son muy buenos." D


Doloroso recuerdo


En los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004 , España pasó invicta la ronda preliminar, pero terminó jugando contra Estados Unidos en los cuartos de final y fueron derrotados 102-94 . Stephon Marbury explotó con un récord olímpico de EE.UU., 31 puntos, incluyendo un seis de nueve en tiros de larga distancia. Antes de ese partido, no había anotado más de ocho puntos. "Nuestra era de oro era en Atenas, pero se nos fue de las manos y tal vez lo encontraremos en Londres", dijo Calderón. "Ese partido contra el equipo de EE.UU. en Atenas es el único encuentro en el que jugó bien en ese torneo y se puso en contra de nosotros. En el siguiente partido, Argentina les envió a casa." Argentina venció a los estadounidenses, 89-81, pero EE.UU. se recuperó para derrotar a Lituania , 104-96 , en el partido por la medalla de bronce. "Debería haber sido nuestro torneo debido a que la final fue Argentina vs Italia, los equipos que habíamos vencido", dijo Calderón. 



Juegos de Beijing


Calderón se lesionó en España en cuartos de final en el triunfo sobre Croacia en los Juegos Olímpicos de Beijing y no pudo jugar en la semifinal ganada a Lituania o en contra de los Estados Unidos en la lucha por el título. Los estadounidenses ganaron ese choque la medalla de oro, 118-107 , aunque el encuentro estuvo más disputado de lo que la puntuación final indica. Calderón, debido a las lesiones, tuvo que sentarse y ver como España ganó su primera medalla de oro en el Eurobasket de 2009 en Polonia. También sufrió una lesión más tarde en España, en los preparativos para el Campeonato Mundial FIBA 2010 y se perdió el torneo. En Lituania, fue vital. Él también será el organizador del juego que comenzará en Londres. "Londres será una experiencia diferente a la de Beijing", dijo Calderón. "Nos vamos a Londres como medallistas olímpicos de plata. La gente cree que vamos a subir al podio, pero no será fácil." 


La generación de oro


Calderón y el resto de la generación de oro de España tiene mucha experiencia, pero los jugadores también son más mayores ahora. ¿Podría Londres ser la última vez que Calderón juega con Juan Carlos Navarro y Pau Gasol ? Habrá mucho en juego el próximo año. En 2014, España será la sede del Campeonato Mundial FIBA. "Nadie ha dicho que dejará el equipo nacional", dijo Calderón. "Estaremos todos juntos el próximo año y la sensación es que todavía tenemos mucho en juego. No estamos caminando hacia el final de este grupo, la verdad." Calderón dice que aún se pregunta cómo tantos buenos jugadores llegaron al mismo tiempo a España. "Lo que es excepcional es el número de grandes jugadores que nacieron en un corto espacio de tiempo", dijo. "Lo normal es tener uno o dos por generación, seis o siete años es muy difícil." 


Un equipo de ensueño para entrenar 


Cuando España parecía líder mundial en el 2004 pero perdió contra los EE.UU. en los cuartos de final, el equipo fue dirigido por Mario Pesquera. En 2006, Pepu Hernández llevó al equipo a la cima del podio, mientras que Sergio Scariolo ha estado al frente de la selección nacional en los últimos tres veranos y la recogida de dos medallas de oro europeo. "Un entrenador tiene un papel en este equipo, pero sí, este es un equipo fácil de manejar", dijo Calderón. "Cada entrenador trae cosas nuevas ." 


Los Juegos Olímpicos son para el recuerdo


Una cosa es cierta y es la experiencia olímpica nunca pasa de moda. Los Juegos muestran la imaginación de todos los atletas en cada deporte. "Lo que sentí en los Juegos Olímpicos de Atenas es algo que nunca olvidaré", Calderón dijo. "Los Juegos son lo máximo, nada se puede comparar a ellos. No puedo olvidar que me encontré con atletas de otros deportes que pasan cuatro años de su vida sacrificándose para llevarlos a cabo sólo durante unos segundos. Tal es el caso de Gervasio Deferr (gimansta español - dos oros y una plata en los Juegos Olímpicos) el que realmente me impactó. A correr y saltar - ¿cuántos segundos son eso? Y entonces la gloria eterna del oro."


El lockout


Calderón y los hermanos Gasol, Pau y Marc, son los únicos jugadores en el equipo nacional que compiten en la NBA que no han firmado para clubes en el extranjero durante el cierre patronal. Rudy Fernández (Dallas) y Serge Ibaka (Oklahoma City) están jugando en el Real Madrid. Las negociaciones para poner fin al conflicto laboral están en curso en Nueva York, pero se acerca el momento de los tres a considerar otras opciones en su intento de permanecer fuertes para Londres. "Pensé que sería mejor esperar ", dijo Calderón. "No pensé que sería apropiado unirse a un equipo y luego tener que dejarlo después de un mes. Si el lockout continúa en enero, buscaré un equipo".