3 de enero de 2012

Calde: "Ricky nos va a hacer disfrutar" (Entrevista Yahoo Eurosport)

El base extremeño José Manuel Calderón fue clave en la importante victoria de los Raptors en Nueva York (85-90) sustentada sobre todo en la defensa.


Por encima de sus 9 puntos y 12 asistencias José Calderón volvió a ratificar una noche más las magníficas sensaciones que está dejando en este inicio de temporada. El base extremeño disputó más de 43 minutos de juego dirigiendo magistralmente a unos Raptors que dejaron a los Knicks en 34 puntos al descanso.
La nueva actitud defensiva de los Raptors puede ser la mayor novedad que presente el equipo canadiense para esta nueva temporada. La nueva dirección de Toronto, a cargo de Dwane Casey, tiene muy claros los errores cometidos las dos últimas campañas y es en el terreno defensivo donde puede observarse el mayor cambio. Toronto rompía en el Madison de Nueva York una racha de tres derrotas seguidas con su segundo triunfo de temporada (85-90) después del logrado la jornada de estreno en Cleveland.


José Calderón, 9 puntos y 12 asistencias, confirmaba una vez más su buen estado de forma en este inicio de campaña, donde el objetivo de los Raptors pasa por dejar atrás el pésimo curso anterior. Agotado tras más de 43 minutos en pista Calde pidió el cambio en la última jugada de partido en la que un triple de Melo buscaba forzar la prórroga. El veterano Anthony Carter salió en su lugar y los Raptors tuvieron finalmente la suerte que les había faltado en otros partidos. Tras cinco partidos disputados Toronto suma dos victorias y tres derrotas.


José, ¿sensaciones en este arranque de temporada?
En principio buenas. Incluso en partidos que hemos perdido donde llegamos a disfrutar de ventajas de 15 o 16 puntos ante equipos como Orlando o Dallas, equipos cuya experiencia nos pasó factura y acabamos dejándonos remontar. Incluso hoy con 18 puntos de ventaja hemos tenido que pelear la victoria hasta el final. Gente como Carmelo sabes que te va a hacer daño pero lo mejor es que hemos conseguido sacarles de su juego desde el principio del encuentro.


A ti personalmente se te está viendo bien en este inicio.
Sí, estoy contento. Físicamente me siento bien y las cosas me van saliendo. Y se nota además que el equipo también y todos vamos entendiendo rápido la nueva filosofía. La verdad es que estoy muy contento del grupo que tenemos y en el hecho de que creemos también en los cambios, que han sido muchos.


Hablas de cambios. ¿En qué crees que han podido cambiar los Raptors?
En todo. Desde el día a día en los entrenamientos a cómo jugar y cómo hacer las cosas. Creo que es algo que salta a la vista. Nuestro problema otros años era la defensa como equipo y ahora eso ha cambiado. Hemos dejado a los Knicks en 34 puntos al descanso y en porcentajes bajísimos todo el partido. El equipo ha entendido el salto defensivo que debemos dar y de momento lo estamos haciendo bien.


¿Es principalmente esto lo que ha aportado el nuevo técnico, Dwane Casey? ¿Qué crees que aporta respecto a lo anterior?
Mucho, muchísimo. Casey ejerce de verdad como líder y deja las cosas muy claras sobre lo que quiere hacer de este equipo. Tiene su forma de trabajar y todo el equipo le apoya.


Da la impresión de que todo el juego recae sobre tus hombros. Quiero decir, más incluso que otros años.
Siempre he sido el mismo jugador. El problema es que cuando las cosas van mal es mucho más difícil para mí y para todos. Es verdad que hemos tenido dos años muy malos. El año pasado sólo ganamos 22 partidos. Cuando pierdes tantos partidos todo lo que tenías que hacer se olvida y se lo acaba tragando toda la dinámica negativa. Este año vamos a intentar ganar más partidos. Tenemos un equipo joven pero en líneas generales un buen equipo que va a intentar luchar por la victoria todas las noches.


¿Algún cambio visible en Bargnani?
Básicamente mejorando, como todos los demás. Ya digo que algo ha cambiado en el equipo y tenemos otra mentalidad, por ejemplo, defendiendo. Y él también está en ello. Andrea sigue siendo un jugador con un talento increíble para anotar con esa facilidad que lo hace. Ya sólo por eso creo que muchos entrenadores quisieran tener un Bargnani en su equipo.


No sé si os habéis marcado algún objetivo concreto esta temporada.
De momento nuestro único objetivo es ir día a día. Por supuesto que mejorar lo del año pasado. Pero mira Indiana. Se metieron en ‘playoffs’ y nosotros no somos mucho peor equipo que ellos. Creo que un año más, quitando un poco a los grandes favoritos, el Este va a estar muy competido con equipos que están mucho más cerca entre sí de lo que parece y desde luego que ahí podemos estar nosotros también. Ese debe ser nuestro objetivo.


¿Cómo estás viendo a Ricky en estos días de estreno?
Bien, está jugando muy bien. Yo ya lo dije antes de venirse: es un grandísimo jugador que lo único que quiere es disfrutar jugando al baloncesto. Quien dudara de él ahí lo tiene…


Es como si éste fuera su sitio…
Bueno, pero es que hay que dejar claro que son baloncestos muy diferentes. Que hay estrellas aquí que siendo estrellas en la NBA no podrían jugar en Europa y al contrario. A Ricky este juego se le da mejor y ya está. Es un jugador grandioso que nos va a hacer disfrutar mucho.


Gonzalo Vázquez / Nueva York / Eurosport