4 de febrero de 2012

ALL STAR: Análisis "GUARDS" Este. ¿Son tan buenos como parecen?

Hace unos días que acabaron las votaciones para el All Star 2012. La cosa acabó sin sorpresas, con Rose y Wade en los dos primeros puestos de bases-escoltas de la Conferencia Este, con más de 1 millón de votos cada uno y casi 3 entre ambos. Calderón, a pesar de haber empezado una gran campaña, si no la mejor desde que llegó a la NBA, una de las mejores, "sólo" ha podido alcanzar el sexto puesto con 132.167 votos. Es cierto que en los últimos partidos ha notado un bajón en su eficacia por la gran acumulación de minutos jugados tras la baja de su suplente, Bayless, ya recuperado. Ayer, una vez más, volvió a dar un golpe sobre la mesa haciendo jugar al equipo de manera excepcional, guiándoles hacia la victoria con nada más y nada menos que 17 asistencias, a tan sólo 2 de su récord personal, además de anotar 8 puntos y coger 8 rebotes. El partido de ayer sólo muestra una pequeña parte de lo que puede ser una gran temporada a nivel personal y que merecería ser recompensada por qué no, con la participación en el All Star.


Vamos a hacer un repaso a las estadísticas de los 6 más votados para el All Star: Derrick Rose (Bulls), Dwyane Wade (Heat), Rajon Rondo y Ray Allen (Celtics), Deron Williams (Nets) y José Manuel Calderón (Raptors). Como hemos dicho, los dos primeros, Rose y Wade ya forman parte del quinteto inicial de la Conferencia Este; ahora les toca elegir a los entrenadores el resto de jugadores que completarán el equipo.






Minutos: El que lleva más minutos jugados acumulados es Williams (855) seguido de Calderón (808) debido a la gran diferencia de partidos que llevan ambos con respecto al resto. Sin embargo, es Rose el que más minutos juega de media por partido (37.5).


Puntos: Sin ninguna duda el líder indiscutible es Rose, con un total de 470 y una media de 23.5 por partido. Le siguen de cerca Wade y Williams con una media de 20.7 y 20.2 respectivamente. Calde, con 9.8, es el menos anotador, que no el menos eficaz.


Tiros de campo: Se podría decir que la gran diferencia de puntos que existe entre unos jugadores y otros se corresponde con las veces que lanzan a canasta. Los tres jugadores con más lanzamientos de dos y tres puntos se corresponden con los tres primeros en anotación, intercambiando el orden entre Wade y Williams. José está cuarto, aunque los dos jugadores de Boston que van por detrás de él llevan jugados unos cuantos partidos menos.


% tiros de campo: En esta faceta todos los jugadores tienen unos porcentajes muy igualados, si bien los líderes son los dos jugadores de los Celtics con un 51%, el menor es un 41% de Williams. Calde es quinto con un 44% pero muy cerca de los dos All Star, Rose (46%) y Wade (45%).


Tiros libres: Destacan por su gran cantidad de lanzamientos Rose (131) y Williams (120), aunque el líder en porcentajes, como no podía ser de otra forma, es José Manuel con un 92% de efectividad (34/37). Destaca también, pero no positivamente, Rondo con un 58% de acierto (43/74).


Rebotes: Domina Rondo con 5.1 de media y cierra la tabla su compañero de equipo Allen con 3. Calde en la parte media con 3.5 por partido (0.5 ofensivos y 3 defensivos).


Asistencias/pérdidas: Líderes diferenciados en asistencias Rondo (9.2), Calderón (8.8) y Williams (8.7). Máximo asistente Calderón con 210 asistencias en total. Los que menos balones pierden con 1.9 de media por partido son Calderón y Rondo, sin embargo, este último sólo reparte de media 2.8 asistencias. Así José Manuel se convierte en líder indiscutible en el ratio asistencias-pérdidas (no sólo de estos 6, sino de toda la liga) con un 4.63, seguido de lejos por Rose con un 2.5.


Recuperaciones: En la cabeza se encuentra Wade con 2.0 de media, seguido de Rondo con 1.7. Calderón, con 0.6 cierra la tabla.


Estadística "en mano", no existe tanta diferencia entre unos y otros jugadores. Se podría resumir que los dos elegidos destacan por su gran anotación debido a su gran cantidad de lanzamientos y unos tantos por ciento de tiros muy parecidos al del resto de jugadores. Sin embargo, Calderón, en el peor equipo (entre Bulls, Celtics, Heat, Nets y Raptors) en tanto por ciento en tiros de campo, se encuentra primero diferenciado en cuanto a asistencias-pérdidas.


Todos estos números son objetivos, aunque la subjetividad empieza cuando ves de qué equipo forma parte cada uno. Ahora Rose y Wade ya no cuentan, y por tanto la lista se reduce. ¿Será Calde uno de los 7 que faltan para ir al All Star por parte de la Conferencia Este? Los entrenadores tienen la última palabra y el día 9 sabremos su decisión. Si tienen alguna duda, yo le echaría un ojo al partido de ayer.