2 de junio de 2012

12 años del ascenso con el Lucentum Alicante

18 años son los que tenía José Manuel Calderón cuando logró junto con sus compañeros el primer ascenso del Lucentum Alicante a la liga ACB. El 2 de junio del año 2000 fue una fiesta para el baloncesto alicantino ya que, por primera vez en su historia, el equipo conseguía ascender a la máxima competición española. No fue en otra temporada que en el debut de Calderón como profesional tras ser cedido por el TAU Vitoria, promediando una media de 9.0 puntos y 2.1 por encuentro, siendo el base suplente del equipo de LEB que a la temporada siguiente pasaría a ser de ACB.

Calderón siguió una temporada más en el equipo y pudo debutar en la ACB, promediando esta temporada 8.6 puntos en 25.3 minutos de media, siendo elegido por la revista Gigantes del Basket como el Mejor Debutante de la competición.


PRENSA


VÍDEOS





Dicen que lo bueno se hace esperar, y ahora, diez días después del 10º Aniversario del ascenso del Lucentum os dejo la que creo que es la "perla" de todo el especial. Unas palabras de Jose Manuel Calderón, que formó parte de aquel histórico equipo y que aunque era todavía muy joven, lo cierto es que apuntaba muy buenas maneras, aunque quizás no esperábamos que alcanzara el éxito tan enorme de convertirse en uno de los mejores bases de España y de Europa e incluso hacerse un hueco en la NBA en esa posición.

Desde aquí no puedo más que agradecer a José Manuel el tiempo que ha dedicado a este humilde blog, y felicitarle por su reciente paternidad que ha retrasado de manera más que justificada sus respuestas.



El Lucentum se jugaba el ascenso en una eliminatoria ante Caprabo Lleida. Con 1-1 se viajaba a Lleida, donde se vivieron unos partidos muy difíciles. ¿Cómo recuerdas el ambiente de aquel pabellón? ¿Y los arbitrajes?
Lo recuerdo como 'infernal' aquel Pabellón es muy pequeño y fue una locura, pero sabíamos que podiamos ganar.

Finalmente conseguisteis hacer que la eliminatoria se decidiera en Alicante, y el Centro de Tecnificación se llenó aquel 2 de junio. ¿Cómo vivisteis aquel ambiente?
Fue un ambiente único, se notaba en la ciudad, esa semana fue una experiencia única.

El partido se complicó, fue intenso, con jugadores como Victoriano o el Joe Bunn, que calentaban al público y al descanso la cosa estaba complicada 35-44. ¿Llegasteis a temer por la victoria?
Nunca se teme por la victoria cuando aún queda tiempo pero si es cierto que fue un momento clave.

En la segunda mitad apareció un inspiradísimo David Gil con 6 triples y se consiguió remontar ¿Cómo viviste desde el banquillo su actuación?
Fue alucinante, David jugó un partidazo y nos ayudó a remontar, qué gozada de segunda parte!

¿Cómo celebrasteis la victoria? ¿Alguna anécdota, algún gesto, que recuerdes especialmente?
Recuerdo sobre todo las cenas, el buen ambiente que había, el reconocimiento de la ciudad...

¿Qué recuerdo guardas de tu paso por Alicante?
Muy bueno, para mi fueron mis primeros años como profesional y sin ellos no estaría donde estoy.


¿Cuál fue la clave de que aquel grupo de gente tan joven consiguiera semejante éxito?
El buen rollo y un buen entrenador como es Andreu.

Para ti, un jugador que prácticamente lo ha ganado todo, ¿que lugar ocupa aquel ascenso con el Lucentum?
Uno de los momentos mas importantes de mi carrera

Recopilación hecha por lucentumblogging
Fotografías: Diario Información