15 de diciembre de 2012

Manejo del balón con José Manuel Calderón

MANTÉN LA CABEZA Y LOS OJOS HACIA ARRIBA / Un gran base siempre debe ser capaz de controlar el balón mientras ve lo que está sucediendo en la pista. De esta manera, no te perderás ninguna de las oportunidades (por ejemplo, una puerta atrás, un tiro abierto, bloqueos directos, etc).

USA AMBAS MANOS / Siempre tienes que hacer los ejercicios de control de balón con ambas manos para desarrollarlas por igual, sea la buena o la mala.

MANTENTE AGACHADO / Rodillas dobladas, a tope hacia abajo, la espalda recta, o lo que el entrenador Triano llama una "postura atlética". Esto te dará un mayor equilibrio y te ayudará a superar a tu defensor.

MANEJO DEL BALÓN / Al practicar el dribbling, asegúrate de mover el cuerpo y la pelota rápidamente. Recuerda que está bien perder el control del balón mientras estás practicando, esto demuestra que estás llegando al límite y eso te ayudará a mejorar.

GOLPEO DEL BALÓN / Este ejercicio ha sido diseñado para obtener una sensación del balón. Comienza sosteniendo el balón delante de tu pecho (los codos ligeramente flexionados) y golpea la pelota, con la mano derecha primero, luego la mano izquierda, cada vez con más fuerza.

INCLINACIÓN / Puntea el balón hacia atrás y hacia delante de una mano a la otra, comenzando con las manos hacia arriba por encima de tu cabeza. Mueve lentamente la pelota sin dejar de puntearla hacia atrás y hacia delante en frente de tu pecho, la cintura, las rodillas y tobillos. ¡Recuerda que debes mantener los codos rectos!

CÍRCULOS / Empieza haciendo un círculo con el balón alrederor de la cabeza (una vez), después la cintura, y al final las rodillas. Después de completar una vuelta alrededor de cada parte del cuerpo, continuar con el mismo movimiento llevando la pelota hacia arriba, y luego hacia abajo de nuevo. Esto te ayudará a desarrollar la relación ojo-mano de manera coordinada y con una postura adecuada. Recuerda que debes utilizar la punta de los dedos.

FIGURA -8- / Botar la pelota lo más bajo y lo más rápidamente posible haciendo un 8, a través y alrededor de tus piernas. Los pies deben estar a la anchura de los hombros para tener equilibrio, y las rodillas deben estar flexionadas. Mantén el culo hacia abajo y los ojos hacia arriba. Una vez cómodo, cambia de dirección y aumenta tu velocidad.

DRIBBLING CON DOS BALONES / Colócate en un extremo de la pista, frente al medio campo. Comienza botando dos bolas con la misma fuerza y velocidad a medida que te mueves lentamente hacia la mitad de la cancha. Debes estar en una posición muy baja cuando hagas este ejercicio y la pelota no debe rebotar más alto que tus rodillas. Si utilizas la fuerza adecuada, debes sentir quemadura en el antebrazo por el tiempo que tardas en llegar hasta la mitad del campo. Toma un descanso de 20 segundos, y hacer lo mismo al volver.

CAÍDAS / Comienza con el balón entre tus pies y agarrándolo con ambas manos. Tu mano izquierda debe estar detrás de la pierna izquierda y la mano derecha en frente de tu pierna derecha. Dejar caer el balón y hacerlo rebotar una vez. Mueve rápidamente la mano izquierda en frente de tu pierna izquierda y tu mano derecha detrás de la la pierna derecha y coger la pelota cuando rebota hacia arriba. Dejar caer la bola de nuevo y cambiar las manos hacia atrás y hacia delante. Continúa con este movimiento durante un minuto para entrar en calor. ¡Ponte a prueba y trata de atrapar la pelota antes de que toque el suelo!