31 de enero de 2013

Nuevo destino: Detroit Pistons

Tras más de 7 años en la NBA y en los Toronto Raptors, después de tantos rumores de traspasos cada año, éste parecía que iba a ser el definitivo. Y ayer se hizo oficial: Calderón fue traspasado a los Detroit Pistons.

Los últimos rumores daban a entender que Calderón finalmente no sería traspasado y acabaría la temporada en Toronto, su octava temporada en la franquicia y en la NBA. Parecía que Lowry iba a ser "la ficha de cambio", que Calderón una vez más había ganado la partida a su "rival" en el puesto de base. Pero Colangelo no lo ha querido, no ha querido que Calderón terminara la temporada con los Raptors, no ha querido que pueda convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de la franquicia. A pesar de que los números y resultados hablan por sí sólos, finalmente Calderón ha sido el "sacrificado" por BC en un intento más por renovar la plantilla. También lo ha sido Davis que llevaba 3 temporadas en el equipo y que tras la lesión de Bargnani ha demostrado que es un grandísimo jugador con mucho futuro. Posiblemente éste haya tenido mayor suerte al recalar en los Memphis Grizzlies (equipo en el que se encuentra Marc Gasol).

Ayer por la noche empezaron los rumores más fuertes, Yahoo y ESPN comenzaron a hablar del gran interés de los Raptors por hacerse con Rudy Gay. Comentaban que las conversaciones estaban muy avanzadas y que el acuerdo podría cerrarse esa misma noche. En principio parecía que Calderón acabaría en los Grizzlies junto con Davis, pero éstos preferían enviarle a un tercer equipo. Y entonces apareció Detroit, también se habló de Dallas o incluso Boston. Fue una noche de incertidumbres ya que esto nos pilló a todos por sorpresa, además esa misma noche ambos equipos implicados jugaban sus respectivos partidos. La sorpresa saltó cuando periodistas canadienses dijeron que Calderón se había vestido para jugar ya que "no había nada oficial"... y a los minutos confirmaron que José se había vestido de calle mientras se despedía emotivamente de sus compañeros en el vestuario. También tuvo unas palabras para Lucas, quien había estado de tercer base hasta ayer y el cual ahora dispondrá de más minutos.

Terminado todo, Calderón abandonó el vestuario escoltado por personal del equipo. Por el pasillo se encontró con Korver (jugador de los Hawks), preguntándole éste que qué pasaba, Calderón: "Me voy... ahora. Se acabó". Antes de marcharse del pabellón hizo unas emotivas declaraciones para los medios canadienses.


"Es difícil dejar atrás a todos tus amigos. Acabamos de saberlo. Nos lo han dicho aquí cuando todo estaba confirmado. Ha sido mi hogar durante ocho años. Hice todo lo posible para este equipo. Los fans han estado conmigo desde el día 1. Por eso es difícil. Como he dicho, espero que este equipo está de vuelta a los playoffs tan pronto como sea posible".

Desde que se supo todo, se ha visto el gran aprecio de los seguidores de los Raptors, tanto periodistas, jugadores y fans. Estos últimos lanzaron por twitter una bonita iniciativa de poner una foto de agradecimiento a Calderón con el hashtag #salutejose8. Después de casi 8 años la gente de allí le quiere porque saben que es un gran jugador y una excelente persona que ha dado todo por el equipo, por eso muchos piden que su camiseta cuelgue retirada en el ACC.






Joe Dumars, presidente de los Pistons, declaró esto tras la oficialización del traspaso: "Estamos encantados de dar la bienvenida a José Calderón, sabiendo que encaja en nuestro molde como el gran competidor que es por su carácter (...) Nos dará una gran flexibilidad cuando se sume a nuestro núcleo de exteriores". Más de cinco horas después de que empezara este revuelo, Calderón tuvo unas palabras de agradecimiento en twitter para todo los fans de los Raptors, también para su nuevo equipo, los Detroit Pistons.


Sus números con los Raptors: 525 partidos (2º de la historia de la franquicia), 323 como titular y 14.909 minutos en total. 5.235 puntos, 2.023 tiros de campo convertidos, 733 tiros libres, 1.315 rebotes, 469 recuperaciones, 45 tapones. 3.770 asistencias, máximo asistente de la historia de la franquicia y doblando al segundo.

Después de casi 8 años apoyando a los Raptors será extraño verle con otra camiseta. Calderón seguirá llevando el número 8 y podría debutar mañana a la 1:30 hora peninsular en su nueva casa contra los Cavaliers. Si no, sería el domingo a las 19:00 televisado por C+ Deportes contra los Lakers.

Así y todo, Calderón acaba contrato este verano y podrá decidir su futuro para la próxima temporada. Vaya donde vaya le seguiremos apoyando como siempre. Ahora toca ser de los Bad boys. #GoCalde #GoPistons