5 de febrero de 2013

Entrevista a Calderón para Basketamericano

Entrevista a José Manuel Calderón: “El próximo partido será un poquito mejor”

Toronto por Detroit, ¿cómo estás después de todo lo del traspaso?
Bien, estoy contento aunque algo nervioso por ser el primer partido. Es un inicio nuevo, está claro que nunca había estado en esta situación. Son muchos los años que he estado con Toronto, pero sabíamos que esto era algo que podía pasar en cualquier momento, y aquí estoy, preparado para debutar y a ver cómo va la cosa.

Rumores, rumores y rumores, pero al final sucede. ¿Cómo te enteras?¿Quién te lo dice?
Mi agente me llamó cuando estaba en Atlanta en el vestuario y me confirmó que estaba hecho. Sabíamos que podía pasar, y pasó justo antes de empezar el partido.

¿Cuál es el recibimiento que tienes en Detroit?
En cuanto el traspaso se hizo oficial me llamaron de Detroit. La verdad que estoy contento, por todo lo que han hablado conmigo, me llevan intentando tener un par de años, creían que era un jugador importante para ellos. Es diferente estar en un traspaso porque sí, porque mi contrato se acababa a estar en un sitio donde realmente te quieren, por eso ellos se metieron a última hora en el traspaso.

¿Por qué has tardado tanto en debutar?¿Que sucedió con el visado?
Era fin de semana y ése ha sido el problema. Era cambiar una visa por otra que son un par de días, pero justo ha coincidido en fin de semana.

No has llegado a entrenar con el equipo, te has aprendido el sistema esta mañana y debutas en el Madison Square Garden.
No sé que va a pasar. Estoy un poco nervioso porque hacía tiempo que no estaba en esta situación de tener que debutar, que sea todo nuevo y sin conocer a mis compañeros (entrenando). Será un poco más complicado si cabe, pero saldremos ahí a hacerlo lo mejor que pueda, ojalá que pueda y ojalá que pueda ayudar al equipo desde el principio.

¿Qué te han dicho tus compañeros? Drummond el primero en twitter nada más hacerse el traspaso te mandó un saludo. ¿Qué te han comentado?
Drummond está trabajando su español (risas). Todo el mundo me está tratando muy bien, muy contentos desde el principio, por eso también estoy más tranquilo, porque cuando vas a un sitio en el que ves que te están esperando y que te quieren, realmente cambia mucho a llegar porque si.

Parece que se terminó luchar por la titularidad.
Bueno… (risas). Eso es algo que va a estar siempre ahí, es lo que hay en esta liga y bueno, intentar hacerlo lo mejor posible. En Toronto han sido años muy muy buenos, es lo único que puedo decir. Estoy contento por cómo iba el año.

En verano acabas contrato, ¿y qué?
Todas las puertas abiertas de todo por supuesto, no sé lo que va a pasar. Habrá que esperar, ver qué pasa, ver qué equipos realmente están interesados, y coger lo que sea lo mejor tanto para mí como para mi familia.

Tras el partido

¿Qué tal tu primer partido como jugador de Detroit?
Bien. No ha sido el mejor debut por el resultado, pero mis compañeros me han hecho sentirme a gusto, he podido hacer bastantes cosas. He estado bastante tranquilo después de los primeros minutos, pero bueno, me falta mucho tiempo, tiempo de entrenar con ellos, saber un poco cómo jugar con ellos, pero es que hoy es la primera vez que salgo ahí y les paso el balón, nunca se lo había pasado antes, entonces bueno, no es fácil. Poco a poco.

¿Cuánto necesitas para aclimatarte al equipo?
Nunca se sabe, pero muchas veces con un par de entrenamientos estando con ellos, de saber exactamente los sistemas y cómo los voy a jugar yo. En el próximo partido será un poquito mejor. Es tiempo, ellos se tienen que adaptar a mí y yo a ellos. Hemos jugado contra un gran equipo, igual no era el mejor para empezar, pero bueno, personalmente ha salido bien.

Muchos años en la liga y nada en nuevo, pero… ¿Se siente algo especial al meter la primera canasta con tu nuevo equipo?
Sí, sobre todo porque ha sido la primera, y entonces me he quitado esa presión un poco de encima. Si en este tipo de partidos empiezas a fallar, igual me hubiera costado un poco más, pero al meter esa primera me he relajado.