5 de abril de 2013

Entrevista a Calderón para El Confidencial

Calderón: "Es difícil que juegue con Pau, pero en julio seré libre para elegir mi futuro" | El Confidencial

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1981) comenzó su andadura en la NBA en la temporada 2005/06 en los Toronto Raptors, equipo en el que estuvo hasta que en el pasado mes de enero fue traspasado a los Detroit Pistons. Esta semana volvió a la que fue su casa durante casi ocho temporadas y sus Pistons ganaron 98-108. En una charla con El Confidencial, Calderón asegura que “ha sido una semana muy emotiva”. Como anécdota quedará su equivocación a la hora de entrar en el vestuario: se metió en el que había sido el suyo hasta hace nada... Su estancia en Detroit es temporal porque en julio deberá elegir destino. Los Pistons han dejado claro que quieren pujar por él, pero Calde decidirá su próximo equipo. Por primera vez desde que llegó a la NBA tendrá la opción de elegir entre las ofertas que reciba, pero el base español asegura que no siente presión: “Estoy tranquilo y deseando que llegue julio”.

Cuando llevas más de siete años en un equipo y, de repente, una noche antes de un partido, te dicen que no juegues porque te ha fichado otro club, cuando menos te sorprendes. Es lo que le pasó el pasado mes de enero a Calderón. Los Pistons se hicieron con sus servicios en el mercado de invierno antes de que el base español disputase el encuentro ante los Atlanta Hawks con los Raptors. 'Calde' hizo las maletas con destino a Detroit, a 370 kilómetros de distancia. Aunque fue su primer cambio de ciudad desde que llegó a la NBA, reconoce que todo ha salido sobre ruedas. “El cambio ha ido muy bien. En Detroit me han tratado muy bien y eso ha facilitado la adaptación al nuevo equipo, a la ciudad. Me han dado muchas facilidades”.

Volvió a Toronto tras su marcha en enero 

Calderón ha vivido la semana más especial desde que llegó a Detroit. Para el base español "ha sido una semana muy emotiva" porque "jugar dos veces casi seguidas (en cuatro días) contra tu anterior equipo es muy raro, sobre todo después de pasar ocho año en Toronto". Los Pistons jugaron primero como locales, donde cayeron derrotados 82-99, y luego como visitantes se tomaron la revancha.

Detroit ya está eliminado de la lucha por los playoffs, pero todavía deberá disputar los seis partidos que restan de temporada. Para Calderón es importante terminar lo mejor posible. “Como cada final de temporada, siempre hay objetivos personales; en mi caso es intentar acabar con buenas sensaciones”.

¿Y sus favoritos para el anillo? Con los Miami Heat teniendo ya asegurada la primera plaza de la Conferencia Este, para el base español se sitúan como los claros candidatos. “Parece que Miami está algo por encima de todos en el Este. Están a un gran nivel. La Conferencia Oeste está un poco más abierta con San Antonio, Oklahoma, Denver, Los Clippers e incluso Memphis”.

En julio podrá elegir su próximo equipo

El contrato de Calderón con Detroit termina en julio, fecha en la que, tal y como él ha explicado, “se abre el plazo de agentes libres”. El base español podrá entonces negociar con los equipos que le presenten ofertas y, por primera vez desde que llegó a la NBA, tendrá la opción de elegir su destino. 'Calde' se muestra calmado y asegura que no siente ninguna presión. “No tengo responsabilidad. Al contrario, estoy tranquilo y deseando que llegue julio para escuchar ofertas y elegir la que sea mejor para mí y mi familia”. A la hora de decantarse por un equipo de renombre, una oferta deportiva, económica o una gran ciudad, el extremeño reconoce que tendrá “todo en cuenta” para decidir. Si los Pistons no le hacen una buena oferta, económica y deportiva, el destino de Calderón estará lejos de Detroit porque candidatos a ficharle no le van a faltar. Es uno de los bases más cotizados de la NBA.

Otro español que está rodeado de continuos rumores que lo sitúan fuera de su actual equipo, Los Angeles Lakers, es Pau Gasol. En caso de que el pívot catalán deje de vestirse con la camiseta angelina sería una buena oportunidad para ver a ambos con la misma equipación, aunque 'Calde' lo ve como una posibilidad muy lejana. “Compartir equipo con Pau es muy difícil. Primero, Los Lakers tendrían que traspasarlo y eso no depende de él. Luego, que lo traspasasen al mismo equipo que me hiciera a mí una oferta. Son demasiadas coincidencias”.

Para Calderón, los españoles presentes en la NBA, sobre todo los más jóvenes como Víctor Claver, Ricky Rubio o Marc Gasol, “lo están haciendo muy bien, cada uno en su rol”. Con mucha carrera por delante, asegura que aún no ha pensado en dónde colgar las zapatillas. “Todavía no he pensado si me gustaría retirarme en la NBA o en la ACB”.

Siempre disponible para la llamada de la selección 

Desde que termine la temporada el próximo 18 de abril, a Calderón le esperan unas largas vacaciones en las que, además de conocer su próximo destino, aprovechará para pasar un tiempo en Cáceres. “Tengo pensado preparar y pasar una buena semana en mi campus de Cáceres. Después, además de entrenar, estaré con mi familia y amigos como todo el mundo”.

Antes de que comience la próxima campaña de la NBA, el base español tiene una cita con la selección española. Será el Europeo de Eslovenia que se disputará el próximo mes de septiembre, aunque 'Calde' aún no piensa en la llamada de Juan Antonio Orenga. “Queda muy lejos todavía y hay mucho que arreglar antes de eso. Lo lógico es que esté todo ‘ok’ para entonces y esté a su disposición si me reclama”. Aunque reconoce que todavía queda mucho para la cita europea, el extremeño sí tiene una cosa clara: “España sigue siendo la favorita al oro”.