16 de septiembre de 2013

Entrevista a Calderón para El País


Después de 12 años y 160 partidos en la selección, José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) batió el sábado su récord de anotación con 23 puntos ante Finlandia. Dada la ausencia de Navarro, el seleccionador, Juan Antonio Orenga, suele situar al base de los Dallas Mavericks en el puesto de alero, precisamente en el que más brilla la resurgida selección italiana, que se enfrenta hoy a España (17.45) en la jornada que cierra la segunda fase. Italia ya está clasificada para los cuartos y España lo estará si vence su encuentro o si antes Croacia derrota a Grecia en Liubliana.

Pregunta. Con las bajas de Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Ibaka y Mirotic ya debió de imaginar que este año iba a ser más duro. ¿Está siendo así?
Respuesta. No sé si más duro o con más dificultades, pero sí que, ya en la concentración previa, supe que iba a ser diferente. Teníamos a más gente nueva de lo habitual y eso suponía cambios y que cada uno tenía que adaptarse a su nuevo papel. Cada día hay cosas que se hacen mejor. Pero ahora ha llegado el momento en que hay lo que hay. Las cosas van bien. En algún partido hemos sufrido algún bajoncillo, pero poco a poco estamos donde queríamos.

P. El juego ha experimentado un cambio respecto a otros años…
R. Total. Debemos ser realistas. Una cosa es que digamos que no hay que acordarse de los que faltan, pero si los traes, estaríamos hablando de una cosa distinta. Tal vez hubiéramos ganado los partidos con más facilidad. Tenemos lo que tenemos y jugamos como jugamos. Lo bueno es que hemos entendido eso y vamos cumpliendo objetivos.

P. ¿Cómo se encuentra en ese papel de escolta?
R. Estoy contento. Al final lo que quieres es el éxito colectivo. Este año mi papel es distinto. Desde que era muy joven no jugaba en esa posición durante tanto tiempo. A veces cuesta más o menos entrar, es difícil cuando tú estás acostumbrado a otra cosa, pero, ¿el equipo necesita eso? Palante.

Continúa leyendo la entrevista