6 de septiembre de 2013

España cae ante Eslovenia en el partido de las decisiones (78-69)

La selección española perdió anoche contra Eslovenia, la anfitriona, por 78 a 69 en un partido que estuvo igualado hasta el final. Calderón no salió de inicio esta vez pero eso no le impidió hacer otra grandísima actuación que incluyó, entre otras cosas, dos triples consecutivos cuando el equipo más lo necesitaba. Esto le llevó a jugar casi 20 minutos seguidos (sin contar el descanso, claro), notándose una mejoría en España con sus minutos en la posición de base. A 5 minutos del final y con el partido empatado a 65, Calde ya había descansado sus minutos en el tercer cuarto, y aun así Orenga decidió sentarle, hecho que aprovecharon los eslovenos para mandar en el marcador, saliendo José a pista de nuevo a 1:30 del final y con el partido prácticamente sentenciado en contra. A pesar de la derrota, Calderón terminó su brillante actuación con 14 puntos (1/3 en tiros de dos y 4/5 en triples), 4 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 2 faltas cometidas y 3 recibidas, 17 de valoración, siendo elegido por la FIBA como mejor jugador del partido por parte de España.


"La defensa va a permitir al equipo ganar muchos partidos".

"El partido contra Eslovenia es especial, porque es el país organizador y porque con el pabellón lleno y animándoles serán más peligrosos. La solución es jugar como contra Croacia y jugar los cuarenta minutos".

"Está claro que en ataque podemos mejorar, pero también que la defensa es la que nos va a permitir ganar partidos. También hay que tener en cuenta que todos los partidos pueden valer doble o no, dependiendo de si se clasifican para la segunda ronda".

"Es muy pronto para decir nada. Hay que esperar a que haya más resultados, porque el campeonato es largo y te puedes recuperar de un mal día y un mal resultado. Los Europeos no son tan fáciles como lo eran antes, porque ahora hay más equipos y más días de competición".

"Es cierto. A veces nos toca anotar y a veces hacer otras cosas. Un día es uno el que está inspirado y otro día será otro. Lo importante es que todos miramos el éxito común y ayer todos aportamos en la victoria. Esto es vital".

"Todos los equipos defienden fuerte y más a nosotros que somos el equipo a batir. Todos harán todo lo posible por frenarnos y especialmente a Marc (Gasol), porque saben que es nuestra pieza más importante".

Declaraciones post-partido

"No nos han dejado jugar cómodos. Pero es la primera fase, paciencia, esto es muy largo. Probablemente nos volvamos a encontrar más adelante y entonces a ver qué pasa".

"Veremos el vídeo y veremos los errores y el día siguiente seguro que lo hacemos mejor. Pero ya digo que es sólo una derrota".

"Ha sido duro, han conseguido llevarlo a su ritmo, sin tener que correr, con posesiones largas. Pero no pasa nada, hay que ser positivo porque esto es muy largo".