18 de septiembre de 2013

Un desinteresado Calderón, clave en el balance de la selección española


Una de las lecciones que ha aprendido España en esta segunda fase y que le puede ser de utilidad en su choque de cuartos de final ante Serbia es que 32 puntos de Marc Gasol no les garantizan la victoria. En la derrota del lunes ante Italia en la prórroga por 86-81 el pívot español consiguió su mayor anotación de su carrera con la camiseta de la selección española  - la anterior mejor marca personal de Gasol con la selección absoluta era de 25 puntos ante Líbano en el Mundial de 2010.

Curiosamente otro jugador de España había conseguido su récord personal tan solo dos días antes. José Calderón anotó 23 puntos ante Finlandia el pasado sábado en su partido número 160 con “La Roja” con un balance de 5 de 7 en triples.

Calderón está lanzando desde más allá del arco más que cualquier otro jugador español en el Eurobasket 2013, consiguiendo además el porcentaje más alto ya que ha anotado el 48,6 de los tiros de tres puntos que ha lanzado hasta ahora. Con la ausencia de Juan Carlos Navarro, el seleccionador español, Juan Orenga, ha dado indicios desde los primeros entrenamientos de que iba a utilizar al base de 31 años en la posición de escolta en el quinteto inicial.


“Es diferente cuando has jugado todo el tiempo en la posición de 1 pero al fin y al cabo todo gira en torno al equipo”,  ha declarado Calderon para Fibaeurope.com

“Esto es lo que necesita mi equipo ahora mismo y queremos ganar, un día anoto y otro día mi equipo no necesita que yo anote. Tan solo estoy jugando a baloncesto y trato de hacer lo mejor para mi equipo. Si tuviera que jugar de 5 jugaría de 5. No importa. Esto es lo que hemos estado haciendo durante años en el equipo español.  Somos diferentes aquí a cuando estamos con nuestros clubes y  creo que llegar a eso en nuestras mentes es lo que hace que nuestro equipo tenga éxito”.

El Eurobasket de 2007 fue el último torneo en el que Calderon promedió dobles dígitos con España.  Desde entonces ha sido relegado al papel de director de la estelar orquesta española, repartiendo asistencias en vez de anotar él mismo.

“Ha cambiado un poco su papel en el equipo respecto a otros años pero él está lanzando y anotando, que es lo que el equipo necesita de él”,  ha dicho Víctor Claver sobre su compañero de equipo en este Eurobasket.

“Es muy inteligente, ha jugado en muchos equipos y también ha cambiado un poco su papel en la NBA esta temporada. Creo que es un jugador con tanta calidad que puede jugar en las dos posiciones fácilmente”.

Durante el choque contra a Italia Calderon recibió una falta técnica pronto y no llegó a entrar en el partido en ningún momento. Terminó en un 2 de 10 en tiros de campo. Los actuales campeones de Europa solo pueden esperar que Calderón dispondrá de la potencia necesaria desde el perímetro cuando se enfrenten a Serbia este miércoles.

Por otra parte, como en los anteriores  partidos de este Eurobasket, las circunstancias podrían requerir su regreso a la posición de base o incluso hacerle pasar gran parte del partido en el banquillo ya que España dispone de muchos jugadores de calidad en el exterior  y  puede ser otro el que tenga su día.

“Creo que otros equipos tienen ese problema. Todo el mundo tiene un gran ego, todo el mundo quiere jugar y en este equipo es lo contrario y por eso ha tenido tanto éxito”, ha dicho Calderón.

“Creo que tienes que conocer tu rol, todos son necesarios para ganar partidos, tú no puedes ganar partidos por ti mismo, ya sea en la NBA, en Europa o en España. Tienes buenos compañeros que confían en ti, saben que a veces es posible anotar y a veces hay que pasar el balón o de lo contrario no se pueden ganar partidos. A menos que  seas Kobe Bryant o Lebron James. Pero incluso ellos tienen un buen equipo a su alrededor”.