30 de octubre de 2013

Entrevista a Calderón para El País


José Manuel Calderón, después de siete años y medio en Toronto y un par de meses en Detroit, se estrena la próxima madrugada con la camiseta de Dallas Mavericks, ante Atlanta. El base extremeño, de 32 años, firmó en julio un contrato por cuatro años y un total de 29 millones de dólares, 21 millones de euros.

Pregunta. Con la selección jugó muchos minutos en la posición de escolta y, a veces, llevó el peso anotador. ¿Se ve actuando también así en la NBA?
Respuesta. Yo aquí soy base, lo tienen claro. Y es donde me encuentro más cómodo. Compartiré minutos con Devin Harris, cuando vuelva tras la operación. Monta Ellis también puede jugar en esa posición, pero no creo que lo haga mucho ni durante muchos minutos. Cuento con compañeros para involucrar a todos y dar muchas asistencias y también voy a tener la oportunidad de anotar mucho en bastantes partidos.

P. Podrían jugar con dos bases a la vez.
R. Sí, es posible. En definitiva, Monta Ellis es un jugador pequeño. Y hay muchos equipos que juegan así en momentos específicos. Oklahoma, por ejemplo, tiene a Westbrook, que es un base, pero puede jugar en otra posición para intentar descansar y no tener que subir el balón todo el rato… En fin, lo que persiguen es que el all star de turno pueda descansar un poco actuando en otra posición.

P. ¿Hasta qué punto pudo elegir equipo?
R. La oferta de Dallas no se podía rechazar. Juntaba un poco todo lo que yo iba buscando, la duración, de cuatro años; económicamente estaba muy bien, iba a una ciudad en la que hacía menos frío, a una franquicia muy buena, la última que ganó el anillo desde que empezó la racha de Miami, a un buen equipo, con un propietario ambicioso y en el que está Nowitzki. Era un conjunto de cosas que iba buscando.

Continúa leyendo la entrevista aquí