30 de diciembre de 2013

Calderón repasa en Marca sus 100 días con los Mavericks

José Manuel Calderón está convencido de que fichar por el equipo del millonario Mark Cuban ha sido lo mejor para él y se sienta con MARCA para reflexionar y repasar estos 100 días con la camiseta de los Mavs.

Harto del frío polar que él y su familia sufrieron durante años en Toronto, disfruta de la vida en una ciudad más amable con la climatología y más hispana que el lejano Canadá. Calderón transmite esa alegría en la cancha, donde es el comandante de operaciones logísticas. En poco tiempo, José Manuel 'Reservoir Dog' Calderón ha hincado su bandera en el suelo de Dallas, ahora Caldeland. Es el base y la base del grupo. Sus compañeros le respetan y le escuchan.

Sabedor de su rol clave en un equipo que cuenta con buenos tiradores, José ya luce sus galones en el vestuario. El extremeño reflexiona con MARCA acerca de su inicio de campaña con los Mavericks.

Pregunta. ¿Cómo valora su rendimiento en este inicio de temporada?
Respuesta. En cuanto a mi adaptación al equipo, reconozco que al principio es difícil jugar perfecto. Mezclas partidos buenos con otros más flojos, aunque los flojos cada vez van siendo menos. Lo importante es que ya hemos cogido las claves del sistema. Ya sabemos cómo jugamos juntos. Hay más conexión entre todos. Esto es muy importante. Los resultados del equipo son buenos, aunque creo que se podía haber ganado alguno más, aunque es cierto que hemos remontado algunos que teníamos perdidos. Esta liga te da y te quita. Pero en general hay que estar contentos.

P. ¿Usted y Monta Ellis son la diferencia con respecto al año pasado?
R. Monta es un jugador muy importante para nosotros. Él crea mucho. Ojo. No es el base, pero él es el jugador que más crea del equipo para todos. Es ideal para nuestro sistema por lo rápido que es y la habilidad que tiene para penetrar. ¿Mi papel? Pues muchas veces yo soy el que empiezo esas jugadas, coloco a todo el mundo en su sitio... Es un poco diferente. En lo que ha mejorado este equipo es en organización. Hemos podido crear jugadas complejas para los demás, con el fin de que la defensa contraria tenga que tomar alguna decisión.

P. Se le nota más seguro, si cabe, en el tiro...
R. Ya llevo tiempo tirando así. Sí, estoy tirando bien, aunque nunca sabes lo que puede pasar. Estoy contento. En mi caso, sé que hay días que voy a meter y otros que no...Pienso que en esto de tirar hay veces que no puedes controlarlo, unas veces el balón te entra, otras no... Pero al final todo esto es trabajo y entrenamiento. A mí me beneficia estar con Dirk y Monta. Con jugadores de este nivel, las defensas contrarias tienen que ceder algo de espacio y admito que quizás estoy más solo que otros años. Ojalá podamos seguir así mucho tiempo.

Continúa leyendo la entrevista aquí