29 de enero de 2014

Opinión #CaldeFor3: Una luz entre tantas estrellas

Aún no es oficial, pero todo hace pensar que por segunda vez Calderón se volverá a quedar fuera del All-Star injustamente (esta vez en el concurso de triples). Porque depende de cómo te llames y de dónde seas, te servirá una cosa o no te servirá, simplemente mirarán tu porcentaje de acierto o lo llamativo que seas. Porque a veces la eficiencia no lo es todo, parece.

Ya son numerosos los artículos que han salido desde el otro lado del charco sobre la eficiencia de Calderón en el tiro, esta temporada y la pasada. Uno de los jugadores "top" de toda la liga, no según la persona que está escribiendo esto sino según expertos reconocidos en este mundillo.

Belinelli, Curry, Love (oeste) y Korver, Iriving, jugador desconocido (este). Ésos serán los participantes del concurso de triples del All-Star Weekend 2014. No es oficial pero desde hace cinco días está esa lista en las redes (la primera persona que la desveló fue Eric Pincus). Además hoy Belinelli ha confirmado a La Gazzetta dello Sport que es cierto, sí que estará en el concurso. Casualmente esta pasada noche ha hecho un 1 de 7 en triples (¿karma?).

No dudo en absoluto de que Calderón tendría que estar ahí, el mejor triplista (en porcentaje) de la temporada pasada debería tener un hueco. Por el simple hecho de que prácticamente mantiene sus números, en un equipo nuevo, con rol diferente y tirando más, mucho más que la temporada pasada (e infinitamente más que las anteriores...). Un ejemplo de trabajo y superación en su mecánica de tiro, de empezar con un 16.3% a ocho años después estar entre los mejores tiradores de la liga con más de un 45% de acierto y más de un 40% en toda su carrera.

La temporada pasada muchos eran reacios a admitir que Calderón era un buen tirador por el hecho de que no tiraba tanto como otros (dígase Curry). Ésta, sin embargo, con el cambio de equipo y la incorporación de Monta se ha hecho ver muchísimo más su faceta ofensiva. En cambio algunos todavía no quieren verlo, se esconden entre sus palabras diciendo que "es que ahora sólo tira". Bueno, eso es lo que queríais. "Sólo" tira y oye, pues no lo hace mal...

Estadísticas actualizadas a día 27 de enero de 2014

Tiros de 3 - Temporada 2013-14
  • Bellinelli 70/145 48.3%
  • Curry 139/352 39.5%
  • Love 98/257 38.1%
  • Irving 73/199 36.7%
  • Korver 104/225 46.2%
  • CALDERÓN 112/248 45.2%

Tiros de 3 - Carrera
  • Bellinelli 518/1304 39.7%
  • Curry 783/1795 43.6%
  • Love 348/967 36%
  • Irving 255/661 38.6%
  • Korver 1427/3382 42.2%
  • CALDERÓN 619/1520 40.7%
Mirando las estadísticas a simple vista y comparando sólo con jugadores del oeste:
Love: Peor porcentaje, más tiros realizados, menos tiros convertidos.
Belinelli: Mejor porcentaje, muchos menos tiros realizados y convertidos.
Curry: Peor porcentaje, más tiros realizados y convertidos.

¿Por qué va Belinelli?
Porque tiene el mejor porcentaje de triples actualmente aunque pienso que por poco tiempo.

¿Por qué va Curry?
Porque tiene un gran porcentaje teniendo en cuenta la barbaridad de tiros que hace. Y porque todos conocemos a Curry.

¿Por qué va Love?
Porque se llama Kevin Love.

¿Por qué no va Calderón?
Porque es europeo (y ya está Belinelli) y porque Calderón no vende tanto como "Amor".

En mi opinión, MI OPINIÓN, Curry y Calderón deberían ir fijos. Entre Belinelli y Love... Incluso llevaría antes a otros que a uno de ellos. Tampoco es que el All-Star sea conocido por ser un premio justo a la temporada individual de cada jugador, aunque al final los que salen perdiendo siempre son los mismos. Muchas estrellas en un sólo fin de semana que al fin y al cabo, como todo negocio, lo que busca es vender su producto.

Calderón, una luz más entre tantas estrellas para ellos, una estrella entre tantas luces para nosotros. #CaldeFor3