9 de febrero de 2014

Entrevista a Calderón para Pro Bball Report

José Manuel Calderón se encuentra en una posición poco familiar después de pasar 7.5 temporadas en Toronto antes de acabar en Detroit tras un traspaso a mitad de temporada el año pasado. Firmó por Dallas como agente libre y ahora a principios de febrero, está en un equipo que está 9 partidos por encima del .500 y en puestos de playoffs. Por primera vez en mucho tiempo, él no es el 'viejo' veterano en el que el entrenador confía para mantener las cosas unidas. Hay mayores, jugadores más experimentados y más cualificados que son líderes dentro y fuera de la cancha con él.

"Casi el doble (mi experiencia), es increíble, es genial y saben cómo jugar", dijo Calderón. "Para un base, hacen todo más fácil y ha ido muy bien hasta ahora".

"Hay chicos que van a hacer jugadas para ti también. Se trata de un enfoque diferente, tenemos a jugadores veteranos como Dirk Nowitzki, (Shawn) Marion, Vince Carter y ellos van a ser "Hall of famers" en algún momento, por lo que es simplemente diferente".

Los Mavericks tienen 4 jugadores de rotación mayores que Calderón y firmaron al base de 32 años de edad por 4 años y 29 millones de dólares este verano. Sin embargo, Calderón no fue el único jugador añadido a la plantilla de Dallas esta temporada. En esta renovación de la plantilla, los Mavericks firmaron 16 jugadores y cortaron a 7 antes de que comenzara la temporada.

"Tenemos 9 chicos nuevos este año", dijo Calderón. "Nos costó un tiempo acostumbrarnos los unos a los otros, pero aún así, tuvimos un gran grupo y estamos haciéndolo muy bien hasta ahora y espero que sigamos de esta manera".

Lo que debe ser agradable para Calderón es que al contrario que en Toronto, no hay controversia con el base titular. Lo roles de cada jugador están definidos y su condición de veterano le proporciona al equipo mucha estabilidad. Para Calderón, al menos, sólo estar en la lucha por los playoffs después de años jugando "a la lotería", debe parecerle muy bueno también.

"Todo el mundo está jugando bien, a sabiendas de sus roles y estamos tratando de ayudarnos los unos a los otros", dijo Calderón. "Queda mucha temporada aún y ya sabes cómo es, es tan competitivo que se pierde un partido y puedes estar fuera de los playoffs. Ha sido una locura, pero estamos ahí y tenemos que seguir trabajando".

"Al fin y al cabo, se trata de ganar partidos. Cuando ganas, todo es más fácil -relación, entrenamientos, partidos, simplemente todo " .

Es obvio que Calderón disfrutó de su tiempo en Toronto y desea lo mejor para sus ex-compañeros, pero está mucho más relajado en Dallas y el juego es más fácil para él ahora. El jugar con los veteranos le ha quitado un gran peso de encima.

"Creo que antes tenía la presión de jugar bien cada noche, para ser capaz de hacer jugadas para mis compañeros de equipo, poner a todos en la posición correcta y hacer las cosas bien", dijo Calderón. "Aquí es más como que el baloncesto te llega a ti, sólo tienes que jugar".

Artículo original (inglés): Jose Calderon Enjoys Playing With Veterans In Dallas