11 de febrero de 2014

Menos es más

El papel de José Manuel Calderón con los Mavericks ha sido más diferente de los que la mayoría de la gente se esperaba al inicio de esta temporada. Buscando solucionar los problemas en las ejecuciones al final del partido y las grandes pérdidas de balón, muchos pensaron que las manos firmes de Calderón se utilizarían para conducir las situaciones finales de los partidos. El entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, tiró la primera piedra durante la pretemporada diciendo que esperaba que en muchos casos Monta Ellis sería el hombre que iniciara el ataque. Parecía un pensamiento radical en su momento, pero el entrenador siguió adelante con el comentario.

Según lo datos de SportVU NBA.com, Calderón lidera actualmente el equipo en toques por partido en el campo de ataque, el número de veces que un jugador toca y posee el balón en zona ofensiva de su equipo, con 61,0. Lidera, pero Ellis está cerca de él, con 59,7 toques. Carlisle preveía que la velocidad de Ellis daría una dinámica totalmente diferente al equipo y que él sería capaz de encajar armoniosamente con Dirk Nowitzki.

Eso ha funcionado claramente ya que Dallas está muy arriba en la liga en términos de puntos por posesión (segundo en la general). Primero en el poste, tercero en los pick-and-rolls con el hombre que se descuelga, segundo en Spot-ups (coger y tirar) y tercero en transición. Nowitzki es realmente bueno, hacen el pick-and-roll y tienen jugadores que se descuelguen y son muy peligrosos cuando son capaces de defender.

Mientras todo eso ha sucedido, Calderón se ha convertido en un jugador como Peja Stojakovic. Sube el balón y deja que Ellis cree el ataque o ni siquiera lleva el balón y se traslada inmediatamente a la parte débil de la cancha con el fin de abrir la pista. Incluso con el cambio sutil de su papel, Calderón sigue produciendo muy bien. Está lanzando con un 44.5% en triples esta temporada (ocupa el quinto en la NBA). Calderón convirtió 130 tiros de 3 puntos la temporada pasada, récord personal. Él ya ha hecho 126 triples esta temporada. Esto viene de una temporada en la que tuvo el mejor porcentaje de la liga (récord personal) con un 46.1% de acierto desde la línea de 3 puntos en 2012-13.

Volviendo a la teoría de menos es más. Al parecer, tan impresionante que es el ataque de los Mavericks, y es casi mejor cuando Calderón no deja de ser sí mismo y deja salir su faceta organizadora. Ha habido veces durante la temporada, donde Nowitzki pensaba que Calderón debía tirar más. Los resultados no necesariamente dan con su línea de pensamiento. Mirando a partir de 10 lanzamientos intentados, los resultados son bastante sorprendentes.


Victorias-Derrotas
% TC
% T3
Puntos por partido
10 o menos tiros de campo 
22-10
49.8%
46.6%
10.6 putos por partido
11 o más tiros de campo
9-10
40.3%
38.0%
13.9 puntos por partido

Cabe señalar que Dallas ha ganado los dos últimos partidos, donde Calderón ha hecho 11 o más tiros de campo (Utah y Boston). Dallas o Calderón podrían estar tratando de forzar las cosas cuando sus intentos de tiro suben. De cualquier manera, las estadísticas sugieren que se están desviando de su plan y no necesariamente jugando el transcurso de su ataque cuando Calderón hace muchos tiros.

Esto podría ser una anomalía estadística, pero es algo en lo que seguir trabajando el resto de la temporada. Con los tiradores exteriores, Calderón no tendría por qué confiar en ella en gran medida durante el resto de la temporada. Anomalía o no, los números dicen que es una buena cosa.

Artículo original: Less is more