12 de marzo de 2014

Calderón es el jugador más infravalorado de los Mavericks esta temporada

¿Quién se da cuenta de cuándo juega José Calderón? Sus momentos "wow" son pocos y distantes entre sí, sus números no son llamativos y nunca hace jugadas destacadas. Pasa desapercibido.

Sin embargo, la incorporación de Calderón al equipo ha sido esencial para el renacimiento de los Dallas Mavericks. Su tiro, su capacidad de organizar a sus compañeros de equipo y su control en ataque han ayudado a los Mavs a encontrarse de nuevo en la parte ofensiva, ya que tienen el tercer mejor ataque de la NBA.

Pero José Calderón rara vez recibe el reconocimiento que Dirk Nowitzki o Monta Ellis consiguen. Son los focos en ataque, los que anotan los puntos, los que reciben los titulares.

Ya es hora de que José Calderón tenga un poco de reconocimiento como el Maverick más infravalorado de la temporada 2013-14.

Ahora, obviamente, como un tipo que está bajo el radar, las contribuciones de Calderón no están en el centro de atención. Está infravalorado porque principalmente las cosas a las que aporta un valor añadido no son fáciles de detectar. Y con el fin de resaltar su valor, tenemos que echar un vistazo atrás en la temporada 2012-13.

La temporada pasada Dallas terminó con un 41-41 y finalizó 10 º en la Conferencia Oeste, perdiendo así los playoffs por primera vez en 13 años.

Es difícil llamar miserable a una temporada del 0.500, pero son los Mavericks. Dirk Nowitzki tuvo una de las peores temporadas de su carrera, los fichajes como OJ Mayo y Darren Collison no rindieron como se esperaba y el equipo sólo se veía desincronizado.

Una cosa que sobresalía era la sorprendente falta de un director de juego. No había nadie que pudiese llevar el ataque o consiguiera darle el balón a Dirk en su sitio. Uno de los pocos defectos de Dirk, al igual que todos los jugadores interiores, es que depende de los pases de sus compañeros. La temporada pasada eso fue una lucha constante.

Ahora viendo los Mavs jugar este año se ve muy diferente. El ataque fluye mejor, y el equipo parece más coherente. Estas observaciones están respaldadas por las estadísticas, ya que tanto la eficiencia ofensiva como los puntos por partido se han incrementado drásticamente desde la temporada pasada.

Y lo creáis o no, José Calderón es el hombre responsable de gran parte del cambio.

Primero y ante todo, Calderón es un hombre que sabe cómo jugar en la posición de base. Describiéndole a grandes rasgos, tiene un alto coeficiente intelectual de baloncesto, buena visión del juego, un gran lanzamiento y es un jugador ofensivo desinteresado. Sin duda tiene las habilidades que un equipo quiere de su manejador del balón.

Los Mavericks necesitan un tipo con su conjunto de habilidades. Sabe cómo conseguir hacer llegar el balón a Ellis y Nowitzki, y sabe cuándo dejar a Ellis dominar la pelota. Su tiro es esencial a la hora de abrir espacios, y ejecuta bien el pick-and-roll, algo que utiliza mucho Dallas.

Esto es precisamente lo que los Mavericks habían echado de menos la temporada pasada. Ni Collison ni Mayo eran distribuidores, y sin  alguien ejecutando con eficacia el ataque, el equipo se cayó.

Piense en los años de Jason Kidd, cuando el ataque se ejecutaba simplemente haciendo "click". Kidd clavaba triples, hacía el pick-and-roll bien con Dirk, y era un pasador ante todo, conocido por su alto ratio de asistencias-pérdidas.

¿No os suena a lo que está haciendo Calderón?

Excepto que Calderón es un mejor tirador. Kidd tuvo más de un 40 por ciento desde más allá del perímetro durante un par de años en Dallas, pero a mediados de los 30 se sumergió. Calderón está tirando con un 44,7% de tres este año, y en su carrera, está en casi el 41 por ciento. Eso es mortal.

Muy similar a Kidd, Calderón no es un jugador egoísta. Sus asistencias han bajado esta temporada, pero eso no significa que él sea egoísta. Calderón es el rey de la "asistencia de hockey", o en otras palabras, el pase a la asistencia, que es una parte esencial del movimiento de balón del entrenador Rick Carlisle y de abrir espacios en ataque. Calderón entiende esto, y a menudo es el tipo que lleva a cabo estas acciones de movimiento del balón con sus asistencias de hockey.

Piense en Calderón como el tipo con el volante. Carlisle puede confiar en Calderón para llevar el balón a quien está enchufado, para asegurarse de que todo el mundo está involucrado y para tomar las decisiones inteligentes.

Aunque estas tareas pueden parecer elementales, son extremadamente importantes. Y Calderón es grande en cada una de ellas. Sin su ayuda, los Mavericks podrían estar luchando alrededor del 0.500 en vez de ganar cerca del 60% de sus partidos.

Al fin y al cabo, las estadísticas de José Calderón son 13.4 puntos, 5.5 asistencias, 1.1 robos de balón con un 45,1 por ciento en tiros de campo y 44.7 por ciento en tiros de tres puntos. Nada que te haga saltar de tu asiento.

Dirk Nowitzki tiene la atención de MVP, como se merece, y Monta Ellis consigue justificadamente los elogios como la gran adquisición de la temporada. José Calderón se desliza a través de las grietas.

Pero sus contribuciones, tan intangible y tranquilo como debe ser, merecen un reconocimiento. No se llevará los titulares ni los elogios, pero José Calderón es justo lo que los Mavericks necesitaban para volver a los de playoffs.

Artículo original: Jose Calderon Is the Most Underrated Dallas Maverick This Season