24 de abril de 2014

Calderón: "Sólo quiero ganar partidos y tratar de ayudar a mis compañeros de equipo"

Es probable que nunca haya escuchado al base de los Dallas Mavericks, José Calderón, quejarse de los minutos.

Si Devin Harris continúa jugando la mayoría del tiempo en esta serie de primera ronda ante los Spurs de San Antonio, está bien por parte de Calderón .

"Yo sólo quiero ganar partidos y tratar de ayudar a mis compañeros de equipo", dijo Calderón, quien jugó sólo 16 minutos en la derrota del primer partido de los Mavs, lo menos que ha jugado en un partido de la temporada sin haberse lesionado. "Lo que sea mejor para el equipo, no tengo ningún problema con eso en absoluto. [...]

"Si no estoy bien, yo soy el primero en querer estar en el banquillo porque alguien lo está haciendo mejor. Con eso no tengo ningún problema. Somos 15 chicos por una razón. El entrenador tiene que decidir. Es lo que es, pero no podemos estar cambiando todo después de una derrota o de un partido".

Si los Mavs hacen un cambio en el quinteto titular para el segundo partido, sería una sorpresa. Dirk Nowitzki declaró el lunes que los Mavs saldrían con Calderón de inicio, cosa que el entrenador Rick Carlisle confirmó al día siguiente.

Eso tiene sentido dada la química del banquillo de los Mavs, especialmente teniendo en cuenta que Harris hizo la mayor parte de su daño con sus 19 puntos y 5 asistencias cuando estaba emparejado con el con el base suplente de los Spurs, Patty Mills.

Calderón tuvo un primer cuarto horrible, con un 0 de 4 en tiros de campo a la vez que los Mavs se fueron perdiendo de 12 puntos. Estuvo mucho mejor al comenzar la segunda mitad, anotando siete puntos con 3 de 5 en tiros en sólo siete minutos jugados.

"Me gustó la forma en que afrontó ambas situaciones", dijo Carlisle. "Sólo que en el tercer cuarto los tiros entraron, es la única diferencia".

"Necesitamos que sea agresivo. Durante 80 u 82 partidos o los que sean que jugó este año, ha sido un tipo clave para nosotros. Ha sido clave para nosotros porque ha sido agresivo buscando anotar, capaz de organizar el juego ofensivo y un chico que podía pelear en defensa. Necesitamos que haga esas cosas".

La incapacidad de Calderón para defender al base de los Spurs  y también All Star Tony Parker causa importantes problemas en el enfrentamiento para los Mavs, que utilizaron al alero Shawn Marion con Parker y al escolta Monta Ellis con Kawhi Leonard en el comienzo de las dos mitades en el partido 1.

Sin embargo, Calderón hizo un excelente trabajo en su misión defensiva al no permitir que un francotirador como Danny Green consiguiera cualquier tiro abierto. Green, que terminó con 12 de 20 desde la línea de 3 puntos en las cuatro victorias sobre los Mavs en regular season, terminó con 0 de 2 en tiros en el último partido.

Calderón sintió que forzó el primer tiro que tiró en el Juego 1, pero que fue su único problema con su planteamiento ofensivo en la derrota.

"El resto de ellos, he estado haciendo esos tiros toda la temporada", dijo Calderón. "Algunas noches anotas más, pero si están ahí tengo que hacer esos tiros. Si tienes tres tiros consecutivos tienes que tirártelos. Sólo estoy tratando de ser positivo. No puedes dudar".

Calderón también es muy consciente de que si sus tiros no entran probablemente vaya a pasar la mayor parte del Juego 2 animando desde el banquillo de los Mavs. Ése podría ser el caso incluso si Calderón está tirando bien, simplemente por la forma en que Harris puede impactar un partido contra los Spurs.

"Tengo la confianza del entrenador y una gran relación con Devin", dijo Calderón. "Sabemos que somos diferentes, y eso es bueno para el equipo. No entiendo demasiado de lo que están hablando (los medios de comunicación). Para mí, así es como veo el baloncesto y la forma en la que ha sido por un tiempo.

Ésta es mi forma de jugar. Te puede gustar o no, pero lo he estado haciendo durante 82 partidos este año más un juego de playoffs. Algunas noches van a ser tu noche; otras noches, no. Pero el entrenador es el que decide".

Artículo original: Calderon: 'No problem' with limited PT