17 de abril de 2014

Entrevista a Calderón para la revista ALCER


José Manuel Calderón Borrallo (Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 28 de septiembre de 1981) milita en los Dallas Mavericks de la NBA. Formó parte de la selección española que ganó el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón. Es el cuarto jugador español en jugar en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. El 25 de abril de 2007 se convirtió en el primer español en lograr un triunfo en playoffs, ante los New Jersey Nets. Calderón juega con el número 8 en su camiseta, tanto en su equipo como en la selección. Tiene el récord del mejor porcentaje en tiros libres en una temporada regular NBA, con un 98,1% de acierto (151/154) en la temporada 2008-09.

Uno de sus apodos es el de “Mr. Catering”, que empezó a usar Andrés Montes para reflejar la facilidad de Calderón al anotar en bandejas. A lo largo de su carrera José Manuel ha  brillado con luz propia en la selección nacional cosechando numerosos títulos desde su debut en el mundial de Indeanapolis en el año 2002: Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Suecia en el año 2003, medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Japón en el año 2006, medalla de Plata en el Campeonato de Europa de España en el año 2007, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing en el año 2008, medalla de Oro en el Campeonato de Europa de Lituania en el año 2011, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012, medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Eslovenia en el año 2013.

1. En la temporada 2013-2014 te incorporas a los Dallas Mavericks, ¿Qué esperas de esta temporada?, ¿Cuál es el objetivo?
Espero una temporada diferente a las anteriores. Ahora estoy en un equipo ganador y eso cambia todo. Personalmente es un nuevo reto en mi carrera deportiva

2. ¿Cuál o cuáles han sido los motivos para decantarte por los Dallas Mavericks?
Reunía todo lo que iba buscando: estabilidad, aspiraciones deportivas, equipo ganador, etc.

3. ¿Qué balance hace del europeo de Eslovenia?
Balance positivo, al final una medalla de bronce es algo muy importante, es verdad que hubiese sido mejor un oro.

4. Los próximos eventos importantes para la ÑBA serán el mundial del próximo año y los JJOO de Río en 2016. ¿Crees que será la última posibilidad para su generación de ser campeones olímpicos?
Siendo objetivos, no me veo en la selección en el 2020 así es que probablemente sean los últimos Juegos de todos juntos.

Contínúa leyendo la entrevista aquí
También puedes ver o descargar la revista al completo