10 de julio de 2014

Declaraciones de Calderón para la web de la FIBA


José Manuel Calderón será uno de los jugadores con mayor experiencia de la Copa del Mundo. El base de 32 años ha competido durante muchas temporada en el Viejo Continente al más alto nivel antes de mudarse a la NBA en 2005. También ha jugado muchos partidos vistiendo la camiseta de su país.

Con España, Calderón ha pisado el podio en los torneos más grandes e importantes del mundo. En 2006, ayudó al equipo a conseguir su logro más grande con un triunfo en el Mundial FIBA de Japón, mientras que en 2011 Calderón contribuyó al equipo nacional en el triunfo en el EuroBasket de Lituania, el segundo de España consecutivo.

La primera gran actuación individual destaca de Calderón fue en el EuroBasket 2007 cuando anotó 19 de los 38 triples que intentó y cuando promedió 12,3 puntos. Probablemente habría sido nombrado MVP del EuroBasket si Rusia no hubiera sorprendido a España, 60-59, en la final. Aun así consiguió un puesto en el equipo ideal del torneo.

Si jugar en casa ayuda a Calderón a llevar a su juego a un nivel parecido al de hace siete años, España habrá añadido una valiosa arma de 1,91 en el puesto de base cuando comiencen su andadura en Granada para medirse a Francia, Serbia, Brasil, Irán y Egipto en el grupo A.

El base no puede esperar a que comience la diversión. “No hay mayor motivación que ganar un Copa del Mundo en casa”, ha asegurado.

Calderón, que acaba de ser traspasado de Dallas a Nueva York, está preparado para la batalla. Viene de una temporada productiva donde ha estado sano y ha sido importante para que Dallas Mavericks alcanzara los playoffs de la Conferencia Oeste.

“He estado realmente excelente este año y estoy contento por ello. Sólo me he perdido un partido por un golpe que tuve en el tobillo y por eso no jugué al día siguiente. Estoy muy satisfecho, porque estoy más en forma que nunca”, explicó el jugador.

Calderón no sabe cuántos campeonatos grandes le restan con la camiseta española. Su primera aparición con el equipo senior fue en el Mundial FIBA de 2002 en Indianapolis. “Esta será mi última Copa del Mundo y después de esto, tomaré una decisión acerca de continuar o no”, zanjó.

También puedes leer las declaraciones en inglés