19 de octubre de 2014

Preguntas y respuestas de Calderón en el NY Post


El nuevo base de los New York Knicks, Jose Calderón, nos dejó algunas preguntas y respuestas con el columnista del NY Post Steve Serby.

Pregunta: ¿Hay alguien en la NBA ahora que se parezca en tu forma de jugar?
R: Para mí, un poco como mi espejo, fue Steve Nash. Creo que para poder llegar a ser como él, ser bueno en ataque y anotar pero dar a todo el mundo el balón, conseguir nueve, 10 asistencias por partido, creo que ése es el punto que me gusta. Siempre miraba sus vídeos y la forma de la que jugaba.

P: ¿Cuál es tu mentalidad en la cancha?
R: Sólo intento competir. Eso es todo. Va a haber chicos más rápidos, chicos más fuertes, pero sólo tienes que esforzarte. No va a ser tu noche todas las noches. Son 82 noches, es imposible. Sólo tienes que dar tu 200 por ciento, y si no estás bien, bueno, el entrenador te sentará en el banquillo.

P: ¿Cómo describirías tu estilo como base?
R: Soy un jugador de equipo. Yo soy un base pasador primero, que intenta que todos estén involucrados. Me siento como un entrenador cuando estoy en la cancha. Veo el baloncesto como un deporte de equipo.

P: Su ex-entrenador de los Pistons, Lawrence Frank, dijo esto sobre ti: "Él es un pasador. Hace que los demás compañeros se sientan realmente bien con su juego".
R: Sí, eso es lo que digo, yo sólo trato de hacer que todos estén cómodos. Sólo intento que se involucren en el juego.

P: ¿Qué ha aprendido acerca de Carmelo Anthony como compañero de equipo?
R: He visto lo que esperaba. Es un gran, gran jugador. Él realmente quiere ganar, quiere ayudar a los demás, tratar de llegar a todo el mundo con la misma sintonía. Él con nosotros es como nosotros con él, y eso es bueno.

P: ¿Es el triángulo una buena opción para él? 
R: Creo que sí. Creo que para un buen jugador, todos los sistemas se ajustan bien. Es un gran jugador, grandes jugadores han jugado en el triángulo siendo tal vez los mejores jugadores de la época, pero nunca se sabe lo que hubiera pasado con Michael [Jordan] o Kobe [Bryant] sin el triángulo, no sé, esto es diferente. Pero él va a encajar, va a jugar muy bien, va a ayudar a ganar muchos partidos.

P: ¿Por qué el triángulo será beneficioso para él?
R: Por todo, por la forma en que funciona el sistema creo que va a ser beneficioso para todo el mundo. Por ejemplo, es el espacio, más movimiento, ver lo que la defensa nos da. Va a tener un montón de lugares para tirar... así que va a estar más cómodo, y nosotros también, de la misma manera.

P: Tú eres perfecto para jugar con una superestrella. 
R: Estoy seguro de que voy a tratar de conseguir darle mucho el balón, eso es importante, y me tengo que sentir cómodo con él. Creo que mi capacidad de tirar de 3 puntos va a darle aún más espacio... mi defensor no podrá ir a ayudar demasiado... bien, ayudaré, voy a dar el pase a mi compañero, como si fuera a tirar de 3, y al revés. Va a llevar tiempo, pero todo va a salir bien.

P: ¿Este sistema va a ser bueno para JR Smith? 
R: Como he dicho, creo que todo el mundo va a adaptarse a este sistema.

P: Jugaste en España con Pablo Prigioni. 
R: Es un gran amigo mío. Nuestras familias son amigas, es muy bueno tenerlo aquí. Me va a ayudar mucho, y va a ayudar a mi familia también.

P: Describe al entrenador Derek Fisher. 
R: Ha sido raro al principio, estaba jugando contra él el año pasado. Pero lo mejor de todo es la confianza. Parece que haya estado entrenando desde hace años.

P: ¿Qué recuerda de él como jugador? 
R: Siempre juega duro cada noche. Sabías que él estaba listo para competir.

P: Tu defensa ha sido una de las críticas. 
R: Siempre va a haber algo, y sé que no soy el mejor defensor del mundo, nadie tiene que venir a decirme eso; los chicos en esta liga son buenos, son rápidos, son fuertes. Sólo tengo que tratar de ser más inteligente, elegir el momento. Sí, no puedo defender a algunos de esos tipos. Algunas noches vas a tener un 5 que es un mejor tirador y otras veces un base. Lo que sé que puedo hacer es que voy a dar el 100 por ciento todas las noches, voy a seguir el plan y voy a ir con eso hasta el final.

P: ¿Cómo llegaste a ser tan buen lanzador de tiros libres? 
R: Es la repetición. Ése es el único tiro en el que no tienes defensa, el único que está solo, y es el mismo todo el tiempo.

P: ¿Conociste ya a Spike Lee? 
R: Todavía no. Pero cuando estaba en Toronto y jugué todos los partido aquí, siempre estaba ahí hablando conmigo.

P: ¿Qué te dijo? 
R: Sólo cosas al azar, a veces me preguntaba cuál es mi equipo de fútbol, ​​sólo siendo educado. Cuando te cruzas con alguien tantas veces, en algún momento tienes que parar y hablar.

P: ¿Cómo te sentiste en el banquillo con una lesión muscular cuando España perdió frente a Estados Unidos en la final de los JJOO de 2008 en Beijing? 
R: ¿Sabes qué? Creo que cuando eres parte del equipo y estás en el banquillo, tú sigues siendo parte del equipo.

P: Pero el partido estuvo ajustado. Te dijiste a ti mismo: "Me gustaría haber estado ahí, tal vez podría haber hecho algo diferente".
R: Siempre trato de no pensar en eso, porque nunca se sabe. Podría ser mejor, tal vez, podría ser peor, también. Es lo que es. Es duro, nunca vas a ser capaz de ver lo que hubiese pasado. Podría haber ido en cualquier dirección.

P: ¿Cómo fue estar en el podio consiguiendo la medalla de plata? 
R: 2008, podría decir que fue genial. 2012, no fue tan bueno. ¿Por qué? Porque pensé, o pensamos, que podíamos tener la oportunidad de ganar. Creo que el primero pensábamos que USA era casi invencible. Estás enfadado porque pierdes, pero luego piensas, "Hey espera. Tengo una medalla de plata. Esto es lo suficientemente grande". Al igual que conseguir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos es algo que no todo el mundo puede hacer. En el 2012 sí que nos enfadamos. Tal vez ahora que estoy hablando contigo aquí es como "Si bien, tengo otra medalla de plata, estoy muy feliz por eso". Pero en ese momento, no era lo mismo que en 2008.

P: ¿Esperas volver a jugar para tu país? 
R: Bueno, ya veremos. Siempre voy paso a paso. No sé qué va a pasar en una semana o dos meses o cuando acabe la temporada. Pensando en algo del próximo verano, un montón de cosas pueden suceder.

P: Cuando juegas en el Garden, ¿hay aficionados españoles animando? 
R: Siempre. Siempre va a haber esa bandera española por ahí cada vez en Nueva York.

P: Describe a tu hijo mayor, Manuel (4 años y medio).
R: Creo que él es el único que puede ver a su papá jugando y entender lo que está pasando. Los otros dos son demasiado pequeños, saben que su padre sale de casa para viajar y que juega al baloncesto, pero no se dan cuenta todavía.

P: Jaime (2 años y medio) y Gonzalo (4 meses). ¿Cómo es la paternidad? 
R: Podría decir que es la mejor cosa que me ha pasado en la vida más o menos. Creo que lo cambió todo. Ahora lo ves todo de una manera muy diferente. Siempre vas a pensar en tus hijos primero. Todo lo que haces es: "Ok espera, ¿puedo hacer esto, cómo lo hago, qué están haciendo los niños, cómo se van a sentir, tenemos que viajar?" Creo que todo gira en torno a ellos más que antes. Antes eras sólo tú y tu esposa o lo que sea, ahora son ellos en lo primero que tienes que pensar.

P: ¿Cómo conoció a su esposa Ana? 
R: Somos del mismo pueblo en España.

P: ¿Cómo se lo propusiste? 
R: No fue nada especial. Vivíamos juntos ya porque queríamos probar antes de llegar al siguiente paso. Fue justo en un restaurante. Entre la espera para el postre me fui al baño, cogí mis cosas de la chaqueta, y eso es todo, así es como yo lo hice.

P: ¿Qué le pasó a España en la Copa del Mundo (fútbol)? 
R: No sé, fue raro. No sé lo que era, no parecía que fueran ellos mismos. Sentí como si faltara algo.

P: Describe al tenista Rafael Nadal. 
R: Gran chico, un tipo normal y corriente. Lo que ha estado haciendo es increíble, pero lo siguiente acerca de él es que es él mismo.

P: Dueño de los Mavericks, Mark Cuban. 
R: Creo que es un tipo diferente de propietario. Él realmente disfruta del equipo todos los días. Todos los días está allí.

P: Dirk Nowitzki.
R: Gran compañero de equipo, ganador. Cada día piensa en el trabajo, en la victoria.

P: ¿Entrenador favorito?
R: Mira, yo disfruto con todo el mundo. Siempre hablo de los entrenadores, es difícil elegir uno. Sí, tal vez te sientes más cómodo con uno que con otro, pero todos te enseñan algo. Todos ellos te dan algo para ser un mejor jugador. Creo que todos te dan algo que vas a usar más adelante en tu carrera.

P: ¿Cuál era tu sueño de niño? 
R: No lo recuerdo, porque ¿sabes qué? Cuando tenía 13 años de edad, me firmó mi primer equipo en España, así que no tuve tiempo de tener un gran sueño. Tal vez quería ser policía, o astronauta o algo así cuando era muy pequeño. Pero con 13, sigues siendo tan pequeño, y en ese momento me tengo que ir y decir: "Quieres ir a jugar al baloncesto en otro lugar." No fue, "OK, sí, vamos a ir." Lo piensas, y después de todo, ahora es cuando te das cuenta, "sí, tal vez ése es mi sueño ahora, vamos a tratar de hacer todo lo posible en la NBA".

P: ¿Ídolo de la infancia? 
R: Para mí fue mi padre. Mi padre solía jugar al baloncesto, la forma en la que me enseñó todo.

P: ¿Qué te impulsa? 
R: Tratar de mejorar cada día, tratar de ganar, creo que es importante. Te sacrificas mucho en este deporte - el tiempo en familia y amigos, un montón de cosas sólo para ser un jugador profesional, y, a veces desde el exterior, sólo se puede ver la mejor parte o la parte buena, sólo salir a la cancha y jugar, oh eso es bueno. Pero tienes que invertir mucho tiempo para poder llegar hasta aquí.

P: Qué me dices sobre ganar un campeonato de la NBA, ¿te imaginas eso? 
R: Oh, sí, muchas veces. Y espero tener la oportunidad aquí. Sé que tenemos un montón de cosas nuevas ahora en marcha, pero creo que vamos por el camino correcto.

P: ¿Qué es lo más cerca que has llegado a estar de un campeonato de la NBA? 
R: Sólo primera ronda de los playoffs en Toronto dos veces, y Dallas el año pasado. Eso ha sido lo más cercano.

P: ¿Eres dueño de una granja de cerdos? 
R: No (risas). Es un negocio. De donde yo vengo es de donde es el Pata Negra. Vendo esos jamones, pero yo no tengo los cerdos.

P: ¿Mejor partido de la NBA? 
R: Yo diría que el mejor fue el día que jugué mi primer partido. Ahora es cuando realmente se está haciendo realidad ese sueño del que hablábamos antes.

P: Describe el vídeo homenaje de tu regreso a Toronto. 
R: Increíble. Es algo que siempre voy a recordar. Fue un gran, gran momento.

P: Casi lloraste.
R: Estuve cerca. Yo siempre digo que no, pero sé que dentro de mí, estaba como muy cerca (sonrisa).

P: ¿Qué quieres que tus compañeros de equipo de los Knicks digan de ti? 
R: Que soy un buen tipo y un buen compañero de equipo, un profesional. Eso es todo lo que puedes pedir.

P: ¿Cuál es su definición de un buen compañero de equipo? 
R: Tal vez sólo eso. Hay que ser profesional. Llegar a tiempo, trabajar duro todos los días, tratar de ayudar a tu compañero, pensar primero en el equipo. Si haces eso, todo el mundo te va a respetar.

P: ¿Aficiones?
R: Películas, viajar... me encanta. En este momento, mi afición es pasar el tiempo con mis peques. Ahora puedo hacer menos las otras dos cosas.

P: ¿Supersticiones? 
R: La verdad es que no.

P: ¿Te peleaste con Kevin Garnett una vez? 
R: Nos enfrentamos cara a cara una vez que jugamos, Toronto-Boston. Ahora somos buenos amigos. Nunca nos los tomamos como algo personal. Creo que después de eso, nos respetamos el uno al otro aún más.

P: ¿Dos invitados para cenar? 
R: No le conozco de antes, pero tal vez podría decir que me gustaría tener una cena con [Derek] Jeter. Nunca he visto béisbol, pero he leído cosas muy buenas sobre él, por lo que tal vez podría tener la oportunidad de hablar con él alguna vez. Podría ser... [Nelson] Mandela. Creo que hizo un montón de cosas buenas para el mundo y para la humanidad.

P: ¿Comida favorita? 
R: Mi jamón (sonrisa).

P: Los Knicks no han ganado un campeonato desde 1973. 
R: Lo sé. Es extraño porque sucedió algo similar conmigo cuando estuve en Toronto con el equipo de hockey, los Leafs. Es uno de los mejores equipos de la historia, ahora han pasado un montón de años sin demasiado éxito, pero es como yo digo, todavía van a respetar los Knicks. Ya era hora de hacer las cosas bien, y espero que estén en el camino correcto. Sí, es mucho tiempo, pero es lo que pasa. Tal vez consigues uno y luego tres o cuatro seguidos.

P: ¿Qué mensaje enviarías a los fans de los Knicks sobre el tipo de equipo que deben esperar ver este año? 
R: Creo que van a ver un equipo. Creo que ésa es la parte más importante. Creo que vamos a estar juntos, creo que vamos a jugar de la manera correcta. Vamos a mostrar que nos preocupamos por los Knicks. Tienes que jugar por el nombre que tienes en la parte delantera, no en la parte de atrás. Creo que los fans nos van a respetar aunque perdamos dos partidos seguidos si jugamos duro y en grupo, ellos respetan eso.

P: ¿Es divertido ser el director de juego de un equipo de baloncesto? 
R: Sí, es genial. Creo que es una posición difícil, porque no es fácil hacer felices a todos al mismo tiempo, sólo hay una pelota.

P: ¿Cómo lidiar con eso cuando los chicos empiezan a quejarse por no conseguir el balón? 
R: "Te daré la próxima (sonrisa)".

Original: Serby’s Sunday Q&A with Jose Calderon