21 de octubre de 2015

Calderón: "No creo que haya bajado un escalón. Ahora soy más inteligente"


Últimos días de pretemporada. "Creo que estamos trabajando en las cosas que tenemos que trabajar para estar preparados para el primer partido de la temporada. Sí, queremos empezar la temporada pero vamos a tomarnos estos días para mejorar, vamos a ver como va el miércoles y el jueves y seguir a partir de ahí".

"Creo que todos los días vamos un poco mejor. Aprendemos los unos de los otros. Está muy bien tener mucho tiempo para entrenar este año, es un poco diferente así que está bien. Como he dicho, todo el mundo está escuchando, todos estamos intentando ayudarnos los unos a los otros... si queremos hacer que funcione tenemos que hacerlo de esa forma".

Sensaciones después de la lesión. "Me siento bien, genial. Todo lo que intento hacer es ayudar al equipo. Me siento cómodo, me puedo mover mucho mejor y solo eso ya es un poco diferente".

"Es importante para nosotros poder ser nosotros mismos ahí fuera... Eso lo cambia todo. Estás preparado o no, tienes molestias, lesiones, y no puedes jugar como quieres. A veces pones al equipo en una mala situación que no quieres, así que estar sano ayuda mucho".

Los rookies Porzingis y Grant. "Lo están haciendo bien. Los dos trabajan muy duro y como he dicho, nos ayudamos los unos a los otros para ser mejores cada día. Hablamos mucho sobre lo que tenemos que hacer, cómo tenemos que hacerlo y qué hacer para ayudar al equipo. Sabemos que cada uno de nosotros es diferente, así que ha ido bien hasta ahora".

Expectativas. "Después de lo que pasó el año pasado aprendes de esas expectativas. Solo son expectativas. Intentaremos competir cada noche, ir partido a partido... cuando empiece la temporada veremos dónde podemos llegar. Creo que somos un gran equipo de baloncesto pero tenemos que aprender a ganar, no podemos decir 'vale somos un buen equipo vamos a estar en cualquier punto'. Tenemos que ser precavidos, seguir trabajando, ser nosotros mismos, trabajar duro y ojalá todo vaya bien y podamos hablar de algo más lejos. Pero ahora mismo estamos 0-0, no funcionó el año pasado así que vamos a seguir trabajando de esta forma".

Posibilidad de jugar con Grant. "Claro, lo hacemos en los entrenamientos. Trabajamos todos los tipos de quintetos posibles. En pretemporada pruebas qué jugador juega mejor con otro y cosas así, pruebas todo, pero veremos todo tipo de quintetos, por qué no. Somos jugadores de baloncesto y sabemos que con este sistema no necesitas todas las posiciones puras, así que está muy bien. Pasará, seguro".

Cómo se encuentra este año. "Mucho mejor, sin dolor. Sin lesión en el gemelo, estoy al 100%. No sé lo que la gente esperaba (el año pasado). Tal vez estaban esperando una temporada de All-Star. Yo no soy esa clase de jugador, pero voy a ayudar a mi equipo mejor este año. Yo también me decepcioné, sobre todo por las lesiones. Podría decir que fue por los constantes cambios en el quinteto inicial, por el sistema ofensivo.... pero cuando no puedes estar al 100% en la cancha, en esta NBA a día de hoy, es difícil hacer cualquier cosa -atacar, defender. Tienes que estar al 100% cada noche para poder competir. Me siento genial. Es diferente. A veces se juega mejor con unos compañeros de equipo que otros. Es diferente personalmente. Me siento cómodo con estos tíos".

Pregunta si cree que ha bajado un escalón por sus 34 años. -Sonríe y se señala la cabeza- "No lo creo. Ahora soy más inteligente. Subí un escalón aquí''.

El tweet sobre el traspaso de Clippers y Wolves. "Ellos (aficionados) querían que me traspasaran. Solo quería asegurar que no era cierto que nadie me quería. Estoy seguro de que algunos equipos quieren que juegue con ellos".