23 de noviembre de 2015

"Corazón, pasión, determinación"


Los números de José Calderón están por debajo de los de su carrera, pero dos piezas clave del presente y el futuro de los Knicks le han dado un gran crédito.

El preciado novato Kristaps Porziņgis y el mejorado base Langston Galloway en su segundo año con los Knicks, le agradecieron su ayudad a Calderón en twitter en los últimos días. Ambos se refieren a Calderón como "un gran mentor". Galloway menciona "corazón, pasión, determinación". Porzingis tuiteó que Calderón es "un gran compañero de equipo" y "sin duda un ejemplo para mí".

Hay una parte de Calderón, de 34 años, que probablemente necesitaba ver o escuchar esto.

El base español es un jugador verdaderamente profesional y desinteresado, pero debido a las lesiones no ha estado en su mejor momento desde que fue traspasado a los Knicks en junio de 2014. Ha atraído fuertes críticas de los aficionados.

Los tuits trajeron una enorme sonrisa a la cara de Calderón. "Esto significa todo", dijo. "Es algo más que baloncesto. Se trata de ser un amigo. Estoy intentando ayudar a los chicos a permanecer el máximo tiempo posible en esta liga. No se trata sólo de baloncesto. Se trata de cualquier cosa que necesiten. Eso es lo que intento ser. Un compañero dice eso de ti, eso es todo lo que puedes pedir. Estoy muy feliz por eso".

Los aficionados han criticado mucho a Calderón y creen que debe ser reemplazado en el quinteto titular por el novato Jerian Grant. Calderón les oye, pero él se ha mantenido firme en su enfoque del juego. Derek Fisher ha sido firme también, sabiendo que el veterano de 11 años es la persona adecuada para dirigir a este equipo en este momento.

El momento de Grant puede llegar, pero ha tenido varios partidos en los que parecía un novato. Calderón, quien tiene contrato hasta la temporada que viene, tiene una influencia estabilizadora sobre los Knicks, y ha recompensado la confianza de su entrenador con sus últimas actuaciones.

Aunque sus cifras son algo más bajas que el resto de temporadas desde su año de novato, Calderón ha levantado su juego en los últimos siete partidos. Ha promediado 10.1 puntos y 3.6 asistencias y ha tirado con un 50% de acierto desde la línea de tres puntos (11 de 22) en este periodo. Consiguió 10 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 3 robos y jugó con una gran energía en la victoria del viernes en la ciudad de Oklahoma.

"No voy a competir contra nadie", dijo Calderón. "Los últimos cuatro, cinco partidos, he estado más animado y me he divertido ahí fuera, me siento mejor. Es todo. He cogido algo de ritmo. Todavía puedo jugar un poco".

Calderón, nunca un buen defensor, pelea contra algunos de los bases más rápidos. En cambio, su liderazgo en la pista y la experiencia son importantes.

"Sólo agradezco cómo es y la forma en la que está en la pista", dijo Porzingis. "Él es un ejemplo para mí. Él es un gran tipo, siempre hablando en la cancha, ayudando a sus compañeros de equipo. Incluso si no está teniendo un gran partido, siempre está centrado, siempre está tratando de ayudar a todo el mundo. Eso es algo que puedo aprender de él".

Calderón dijo que no va a cambiar, no importa cómo juegue o cuántos fans le quieran ver sentado. "Tengo mucha experiencia", dijo. "Si juego dos malos partidos sé que va a volver a ocurrir. Es más que eso, cualquier cosa puede pasar. Estoy bien con este tipo de comentarios. Eso es todo lo que necesito".

Kudos to Jose Calderon as mentor for young Knicks