23 de noviembre de 2015

La vuelta de Afflalo silencia las críticas a Calderón


De repente, las peticiones de la cabeza del base José Manuel Calderón han cesado.

En parte coincidiendo con el regreso al perímeto de un sano Arron Afflalo, Calderón ha parecido un verdadero base en los últimos siete partidos entrando en juego la noche del sábado en el Toyota Center ante los Rockets.

Calderón promedió 10,1 puntos por partido en este periodo, metiendo 29 de 52 tiros de campo y proporcionando el ritmo que el entrenador Derek Fisher exige ahora en su mejorado triángulo ofensivo. La pareja Calderón-Afflalo tiene más sentido. El base español parece jugar más fluido junto al veterano escolta de 30 años de edad que puede romper una defensa. Se ha establecido una buena química.

"100% seguro, me siento más cómodo ahí fuera'', el jugador de 34 años de edad, Calderón, dijo después de que los Knicks sorprendieron a Oklahoma City, 93-90, el viernes. "Me estoy moviendo mejor, corriendo mejor, tirando mejor. Me tomó un tiempo volver después de estar siete meses sin jugar un partido, jugar a la velocidad. A veces mis piernas iban más rápido que mi mente o al revés. Me siento muy cómodo ahí fuera y tengo la confianza de mis compañeros de equipo. Para un base, es muy bueno tener el respaldo de tus compañeros".

La sensación de los Knicks, el rookie Kristaps Porzingis, seguro que tiene el apoyo de Calderón. Hablan en el español natal de Calderón. Porzingis sabe cuatro idiomas, incluido el español por sus dos años jugando para el Sevilla.

Porzingis publicó en twitter un mensaje de agradecimiento a Calderón a principios de esta semana -una foto de ellos chocando las manos con el mensaje: "Un gran compañero de equipo y un gran mentor, pero lo más importante, ¡un gran tipo fuera de la cancha! Sin duda un ejemplo para mí".

Preguntado sobre el tweet, dijo Porzingis: "Aprecio la forma en la que juega. Gran tipo, siempre hablando en la cancha, ayudando a los compañeros. Incluso si él no está teniendo un gran partido, siempre está concentrado y tratando de ayudar a todo el mundo''.

Muchos fans hablaban de que Calderón tenía que salir desde el banquillo, ya fuera en favor de Langston Galloway o del novato Jerian Grant, para darle al quinteto inicial unas piernas más jóvenes. Pero la presencia de Afflalo ha aupado al quinteto incial. Afflalo viene de su salida más fuerte en OKC, anotando 14 puntos con 6 de 11 en el tiro.

Afflalo volvió hace cinco partidos después de perderse los siete primeros por unas molestias en los isquios. La temporada pasada, Calderón se perdió los primeros 13 partidos de la temporada en el comienzo de una temporada desastrosa.

Calderón dice que su mejora puede ser debido en parte a Afflalo, pero no exclusivamente.

"Podría ser una coincidencia'', dijo Calderón. "Sabíamos que sería bueno para nosotros. Sabíamos que nos puede dar una buena defensa, tirar, jugar en el poste. Es un 'todo en uno'. Sabíamos que seríamos un mejor equipo con él en la cancha. Sólo le necesitábamos recuperado. Podría estar relacionado con eso, pero al mismo tiempo, es un buen jugador. Uno siempre quiere que sus mejores jugadores estén para jugar".

Los Knicks estaban 4-2 fuera de casa antes de visitar Houston. Fueron 7-34 en toda la temporada pasada.

"Hay mucha confianza ahora'', dijo Calderón, cuya primera temporada en Nueva York se vio interrumpida en febrero por sus molestias continuas en el gemelo. "Los que estuvimos aquí el año pasado sabíamos que iba a ser difícil, incluso fuera de casa. No sé cuántas victorias tuvimos fuera el año pasado, pero este hemos comenzado jugando bien fuera de casa. Tenemos que seguir haciendo eso".

"Creo que este equipo está creciendo. Lo estamos haciendo todos juntos, tratando de ayudarnos los unos a los otros. Un día será un jugador, otro día será otro. Lo importante es que queremos que los Knicks ganen. Entendemos que vamos a ser un muy buen equipo de baloncesto".

How Afflalo’s Knicks return has silenced Jose Calderon critics