22 de marzo de 2016

Calderón: "Ahora mismo sólo estoy concentrado en terminar lo más fuerte que pueda"


Antes del partido contra los Wizards el sábado, Calderón estuvo hablando con la prensa tras el entrenamiento previo. Cómo se encontraba tras el golpe que recibió en el gemelo en el partido anterior fue el primer tema a tratar, pero después hubo muchas más cosas de las que hablar, especialmente de cara a la próxima temporada.

Tras casi dos semanas fuera de casa jugando por el oeste, los Knicks se enfrentaban a su último partido de la gira antes de volver a jugar al día siguiente en el Madison.

"Viaje largo. Creo que es el más largo que he tenido nunca durante mis once años en la liga. Creo que nunca he jugado en el oeste para luego tener que jugar otro partido en la otra punta antes de volver a Nueva York, pero a veces tienes que vivir con eso y lo bueno es que el equipo ha estado mucho tiempo junto. Hay que ver la parte positiva".

Pero no todo iba a ser calma en unas declaraciones a los medios de los Knicks, y menos estando Marc Berman entre los periodistas, que fue el que más preguntas hizo.

"Aún estamos en primavera, no en verano. Veremos qué pasa cuando acabe la temporada. Todavía nos quedan algunos partidos y tengo un año más de contrato, pero como siempre digo, estás a una llamada de que todo cambie. Nunca sabes lo que va a pasar, eso lo veremos cuando termine la temporada. Ahora mismo sólo estoy concentrado en terminar lo más fuerte que pueda en estos trece partidos que restan y jugar bien con mis compañeros. Es lo único que puedo controlar ahora".

"No estoy contento con algunas personas (risas). No te estoy mirando a ti, Marc. Sólo quieres jugar lo mejor posible y a veces las cosas van mejor que otras. Intentas ganar partidos y a veces no puedes. Así que no puedes estar contento cuando te gustaría jugar mejor o tener a tu equipo luchando por los playoffs. Es normal no estar contento con eso. No hay nada que hacer con lo demás".

Hablando ya de la próxima temporada, le preguntaron a Calderón si le gustaría continuar en el equipo el año próximo. "Sí, por ahora soy parte de este equipo. Y como he dicho, es algo bueno. Hemos dado un paso desde las diecisiete victorias del año pasado, tenemos un equipo mejor este año. Ojalá podamos seguir trabajando, seguir construyendo... Es lo que intentamos hacer aquí, estoy contento con eso. Siempre intento ser lo más leal posible. No puedo controlar lo que no puedo controlar".

Tony Wroten, nuevo fichaje de los Knicks, aunque no podrá jugar esta temporada por lesión. "He jugado contra él algunas veces. Hemos estado de gira así que no le hemos visto aún. Sabemos que hemos fichado un buen jugador aunque no está preparado para entrenar o jugar, no sé cuál es su estado. Ojalá se adapte pero creo que eso es una pregunta para la organización. Jugó muy bien el año pasado en Philadelphia antes de la lesión. Es un buen jugador, espero que se recupere y si puede ayudar, bienvenido. Todo el mundo es bienvenido al equipo".

Con su llegada, cabe la posibilidad de que él sea titular el próximo año o la opción de fichar otro base que ocupe ese puesto. "Tal vez, no lo sé. Ahora mismo lo único que sé es que empiezo esta noche como titular, pero no sé lo que pasará el próximo año. Es muy pronto para hablar de eso. Va a ser un verano diferente para todo el mundo con todo el espacio salarial disponible, no tenemos elección del draft ahora mismo... No sé lo que va a ocurrir. Han fichado a este chico y no sé si piensan en ponerle de titular o lo que sea, no lo sé".

La adaptación del base al sistema del triángulo. "Para mí sólo es diferente, un tipo de juego distinto. Yo me siento cómodo después de un par de temporadas, sé lo que queremos y cómo lo queremos. No es el típico base que juega con bloqueos o pick-n-roll, pero eso no significa que un jugador que normalmente hace eso no pueda jugar el sistema. Creo que todo el mundo puede jugar este sistema, sólo es baloncesto. A veces nos centramos demasiado en el sistema y sólo se trata de salir ahí e ir todos en la misma dirección, y es lo que estamos haciendo. Así que pienso que todo el mundo puede jugar en él, estamos dándole demasiadas vueltas a eso".

¿Estaría bien sin salir en el cinco inicial? "Por supuesto, al 100%. Hace un par de años lo hice porque mi equipo lo necesitaba. No soy yo el que elige ponerme de inicio, esa no es una pregunta para mí sino para los entrenadores. No hay ningún problema con eso".

Aunque en NY nunca ha salido desde el banquillo... "No, en NY... No lo sé. ¿Nunca? Tú lo sabes. En Toronto en mis dos primeros años: en mi temporada rookie por supuesto, y en mi segunda temporada también. Después de la tercera temporada, cuando firmé mi nuevo contrato, es cuando empecé a salir de inicio".

Diferencias entre jugar con Afflalo o Vujacic de escolta. "Es diferente porque son dos tipos de jugadores distintos. Arron juega más en el poste y Sasha es más del sistema, tirador. Dan diferentes espacios... Sólo es distinto por la forma de jugar de cada uno".

Recomendado ver el vídeo aunque no se entienda el inglés, sólo por ver la reacciones de Calde a las preguntas de BOTP merece la pena.