15 de julio de 2016

Calderón habla para el NY Post tres semanas después del traspaso


Tras ser traspasado por los Knicks a los Bulls hace unas semanas y de estos últimos a los Lakers hace unos días, Calderón ha hablado para el NY Post.

"Es algo que necesitaban. Como ya he dicho, estaba preparado para un rol diferente y también lo estaba los últimos dos años. Tal vez no había un jugador al que poner por delante de mí".

"Siempre he dicho que yo no era el que me ponía a jugar de inicio 35 minutos. Podría haber sido otro jugador como Derrick Rose y yo hubiese sido su suplente. Es una posición difícil de jugar. Tienes que conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Llevo en la liga 12 años y sé lo que hago bien y lo que no hago tan bien. No es nada personal. Es lo que el equipo necesitaba. Ojalá funcione mejor".

Calderón ahora se ve como suplente en los Lakers, que pueden presumir de los jóvenes D'Angelo Russell y Jordan Clarkson. Él lo llama "una buena combinación de jugadores jóvenes".

Calderón es un base primero pasador y luego tirador, cuya destreza en el tiro de 3 puntos (41.2% en su carrera) y su trabajo en equipo le harán un jugador muy valioso en el Staples Center. Phil Jackson hizo alusión a Calderón por el menosprecio de los aficionados de los Knicks al elegante base español. Su defensa del perímetro empeoró después del traspaso en 2014, pero Calderón cree que se fue injusto al comparar su estilo de juego europeo con la nueva moda americana de bases anotadores.

"Intentan comparar todo el rato", dijo Calderón, quien promedió 7.6 puntos y 4.2 asistencias en 72 partidos -todos como titular- la temporada pasada. "No se pueden comparar mis números con los de otros bases. Soy un tipo de jugador diferente, te guste o no. Juego de cierta manera y llevo jugando así durante mucho tiempo. Tal vez quieres un base que tire 20 veces, me gusta más pasar el balón y hacer mi trabajo organizando al equipo. Este tío sólo anota seis puntos, otro 30, pero yo no soy ese tipo de base. No se puede comparar mi juego con el de los demás".

Según Jackson, Anthony, en su entrevista de salida, presionó para traer un nuevo base titular. Calderón no es rencoroso.

"Supe de Carmelo al día siguiente -que es un buen amigo, ha sido mi compañero de equipo durante dos años", dijo Calderón. "Me gustaría que todo vaya a mejor. El primer año todos sabemos lo que pasó y el año pasado esperábamos algo diferente, pero no fue así. Pueden llegar a los playoffs. Tienen grandes jugadores -vamos a ver cómo juegan juntos. Estaría muy contento por Melo y Porzingis".

Calderón dice que está muy lejos del final a pesar de tener tan sólo un año más de contrato.

"Me gustaría jugar 15 años en la liga, así que espero estar tres años más", dijo Calderón. "Jugué 30 minutos [28.1] el año pasado. Creo que no voy a jugar esa cantidad más, así que voy a ser capaz de jugar más años. Estoy feliz y cómodo aquí".

Calderón tenía la esperanza de estar en Nueva York con Hernangómez, elección de segunda ronda del draft en 2015. Ellos están juntos en la selección española por ahora. Hernangómez podría no ser incluido en la lista de 12 jugadores si Marc Gasol se recupera para jugar. Calderón es probable que sea el suplente de Ricky Rubio con España, siendo una se las selecciones favoritas para llegar por tercera vez consecutiva a la final de unos Juegos Olímpicos en Río.

"Espero que podamos llegar a la final y jugar de nuevo contra EE.UU.'', dijo Calderón.

En cuanto a Hernangómez, Calderón comentó: "Tiene mucho talento. Jugó en el Real Madrid, un equipo muy bueno. Es joven y seguro que necesita tiempo. Me gusta lo que puede hacer -correr la pista, bastante móvil, se mueve muy bien. La NBA es diferente. Nunca se sabe lo que va a pasar, pero yo creo que es un buen jugador".

Calderón ha aconsejado a Hernangómez sobre los puntos calientes de Nueva York. También tendrá un compañero instantáneo en Porzingis, su excompañero de Sevilla.

"Lo bueno de esto es que está muy cerca de Kristaps, será más fácil para él adaptarse y KP tiene otro amigo".