4 de diciembre de 2016

Todo el mundo en Toronto quiere a Calderón


Como siempre, el regreso a Toronto es especial, y esta vez no podía ser menos. Hace unos días escuchamos a Calde hablar para una radio canadiense y la mañana antes del partido lo pudimos volver a hacer en otra, concretamente en el programa GameDay de TSN 1050 Toronto.

En el entrenamiento del día de antes del partido todo fueron buenas palabras de DeRozan y Casey. Al ser preguntados por el qué aportó Calderón durante su tiempo en los Raptors, sus primeras palabras fueron la misma: "Todo".

"Tener a José Calderón en cualquier equipo es especial", dijo el entrenador de los Raptors, Dwane Casey. "Creo que es una persona especial, un mentor, un líder dando ejemplo, un entrenador en la pista y una gran persona. Vende lo que está tratando de enseñar y entrenar, y lo ha visto todo en ese aspecto. Siempre lo hace todo con buenas intenciones".

Casey bromeaba con que debería ser su agente: "Me encanta José. Lo que siempre le digo a la gente sobre él es que es un ganador. Ha ganado campeonatos, campeonatos de medallas de oro (con España). Ha estado con equipo ganadores, sabe a qué huelen, a qué saben y la química que debe haber en los equipos ganadores. Cada una de las noches sabía lo que podía obtener de él. Creo que debería ser uno de los mejores jugadores que ha pasado por los Raptors por su cercanía y por lo que aportó a esta organización cuando estuvo aquí". (Declaraciones completas de Dwane Casey)


"Le doy mucho crédito a José del jugador que soy ahora", dijo DeRozan. Me transmitió mucha confianza desde el principio haciendo que confiara en mí, pasándome el balón, diciéndome que tirara, que no me viniera abajo por un mal partido. Siempre confió en mí. Es sin duda uno de los mejores compañeros que he tenido". (Declaraciones completas de DeMar DeRozan)

"Vi todas las horas que pasaba en el gimnasio para mejorar su juego y es genial ver triunfar a un tío como él", dijo Calderón sobre DeRozan. "Tuve la oportunidad de estar con él en los Juegos de Río -pasaron muchas cosas- y me encanta. Siempre fue genial y estoy feliz por él".

Calderón también fue preguntado por Jesse Mermuys, anterior asistente de los Raptors y ahora asistente de los Lakers. "Es un trabajador duro, trabaja con los chicos todos los días y ha sido realmente bueno. Es un tipo muy enérgico. No para".


Horas antes del partido, el periodista Blake Murphy también pudo hablar con él, preguntándole por todos sus récords individuales conseguidos con los Raptors: el número de tiros libres consecutivos (87), el récord (97) y el porcentaje de esa temporada (151/154, 98.1%). Se los sabía todos. Preguntado también por el club del 50/40/90 (% TC/T3/TL), recordó que en la 2007/08 no entró por no llegar al mínimo de tiros libres lanzados y en la siguiente se quedó a un 0,3% en los mismos tiros. "En mi cabeza, lo hice", contestó Calde.

-¿Tienes que recordar todos los números conseguidos?
-A veces -dijo sonriendo.

Así lo contó este periodista en su cuenta de twitter, terminando con un "todo esto es sólo para decir que como siempre, José Calderón es el mejor".

En la publicación previa al partido hablaba sobre cuánto quieren en Toronto a Calderón, "el exjugador favorito de la franquicia", contando que uno de sus perros se llama Jose en su honor.

Llegado el momento del partido, una vez más el Air Canada Centre no defraudó. Calderón fue presentado el último y se llevó la gran ovación del público.


Durante el partido los comentaristas también le dedicaron grandes elogios.

"Es genial venir aquí, siempre va a ser especial. Para mí es como mi casa, es el segundo lugar en el que he pasado más parte de mi vida. Tengo muchos amigos en Toronto, en la organización, así que siempre es genial", finalizó Calderón.