14 de febrero de 2017

Calderón: "Como jugador que lleva mucho tiempo en esta liga, es importante dar ejemplo a los jóvenes"


Has tenido una larga y exitosa carrera. ¿Cuáles son tus metas en este momento?
No importa qué papel tenga, quiero ayudar al equipo al que pertenezca con mi juego durante unos años más. De todos modos, me gustaría pasarlo disfrutando del baloncesto. En cuanto a por qué juego, me encanta el baloncesto y puedo disfrutar todos los días. Quiero continuar con el baloncesto hasta el día en que todo el cuerpo se niegue a jugar, hasta que no pueda disfrutarlo.

Comparado con el tiempo que estabas jugando hasta esta temporada, ¿es difícil ajustarse a un tiempo en pista tan reducido?
Es difícil. Necesito cambiar mi mente y aprender un nuevo método para acostumbrarme. En cualquier situación, todavía es necesario prepararse para jugar. Incluso en el banquillo, el tiempo de juego puede aumentar si hay algún incidente. Con experiencia, te puedes adaptar a cualquier situación.

Los rumores sobre ti, como el fichaje por el Real Madrid o el traspaso a los Cavaliers, están siendo el centro de atención de los medios de comunicación. Entiendo que no puedes comentar nada sobre la conversación del posible traspaso, pero ¿cómo ha sido esa historia?
Yo mismo no te he dicho que me gustaría jugar en otros equipos, nunca he hablado con ellos, ni me han contactado. (Fihaje real es lo que alguien escribió sin su permiso). No significa nada. Todo lo que quiero decir es que todavía quiero quedarme aquí y quiero jugar por un tiempo en la NBA.

Eres uno de los líderes dentro del equipo de los jóvenes Lakers. ¿Puedes decirme tu impresión del base D'Angelo Russell?
Está empezando a entender el juego en la NBA, cómo de dura es la liga. Yo mismo aprendí que es necesaria una estabilidad para seguir aquí durante un largo tiempo. Incluso con buenos o malos partidos, no tienes que alegrarte o deprimirte demasiado por ello. Lo importante es mantener la mente constantemente. Si se estabiliza mentalmente y continúa trabajando duro, sin duda llegará un día en que su talento florecerá.

Thomas Robinson está frustrado al no estar disponiendo de muchos minutos, recientemente leí un artículo en el que hablaba de tu influencia de cara a afrontar esta situación. ¿Qué consejos le has dado al no estar cumpliendo sus expectativas a pesar de haber salido elegido en quinta posición en el draft de 2012?
Le hablo de hacer las cosas bien todos los días y actuar como un profesional. Incluso si no sabes por qué no juegas, necesitas construir un cuerpo con el que poder entrenar y jugar en cualquier momento. Como jugador que lleva mucho tiempo en esta liga, es importante dar ejemplo a los jóvenes.

Sergio Rodríguez (76ers) que comparte posición contigo regresó a la NBA y el pívot Willy Hernangómez también está activo con los Knicks esta noche. Supongo que también tienen mucho que aprender de ti, ¿estás en contacto frecuentemente con otros jugadores españoles de la liga?
Por supuesto. Siempre intentamos tener nuestro tiempo y hablar tranquilamente cuando nos enfrentamos. Compartir experiencias nos ayuda mutuamente. Compartimos el mismo trabajo. Somos más que amigos. Se podría decir que somos casi como una familia.

Me pregunto qué tipo de jugador será recordado por las futuras generaciones... ¿Cuál es el legado de José Calderón?
No puedo responder a eso... pero más que nada, he sido un profesional y un jugador que hace lo correcto. Nunca tuve un encontronazo con ningún compañero de equipo o entrenador, solo he querido ser un ser humano. Hablando de baloncesto, no siempre van bien las cosas, hay momentos en que no es así. A veces gustas a los aficionados, a veces no. Sin embargo, siempre he llegado al mismo punto, tratar de ser un jugador de equipo en todo momento.

Escucho que pareces ser la persona adecuada para hacer de líder ¿qué piensas del futuro? 
Siempre hay algo en tu cabeza y en tu pensamiento. Sin embargo, ahora tengo que concentrarme en jugar para los Lakers. Siempre estaré ligado al baloncesto. Cuando tengamos que tomar una decisión la tomaremos, pero ahora tenemos que estar con esto.

Entrevista original en japonés